Carnes, lácteos, legumbres y huevos, entre otros, entregan mayor saciedad. María Florencia Salazar, nutricionista del INTA, explica que esto ocurre debido a sus estructuras complejas, que enlentecen el proceso digestivo, retrasando así la sensación de hambre.
Estar a dieta no debe ser sinónimo de pasar hambre, considerando que hay muchos alimentos saludables, nutritivos y que otorgan mayor saciedad y permite no pasar hambre entre una comida y otra. Aunque debemos tener claro que la sensación de saciedad prolongada también dependerá de cómo se combinen estos alimentos y de las características que estos tengan como: viscosidad, textura, consistencia, etc.
María Florencia Salazar, nutricionista del INTA, señala cuáles son los 7 alimentos que ayudan a reducir el hambre, para que lo consideres a la hora de cuidarte o ponerte a dieta y no fracasar en el intento
Leche y productos lácteos
Estos aportan proteínas, las que son necesarias para mantener nuestra musculatura. “Las proteínas son más saciantes y termogénicas que los carbohidratos o las grasas, es decir, generan una reacción de calor en el cuerpo y aumentan el metabolismo basal durante la digestión. También son una fuente importante de calcio, lo cual ayuda a mantener el sistema óseo”, explica la nutricionista.
Legumbres
Aportan proteínas, pero deben ser mezcladas con cereales para que sean de buena calidad. Además, contienen fibra.
Frutos secos
Aportan proteína y tienen grasas esenciales, las que otorgan un efecto antiinflamatorio y mejoran el colesterol. “Las grasas de origen vegetal son más termogénicas y, posiblemente, más saciantes que las grasas de origen animal”, aclara la especialista.
Semillas (linaza, chía, maravilla)
Aportan fibra y algunas de ellas poseen grasas esenciales como omegas 3, 6 y 9. El Omega 3 contribuye a prevenir accidentes cardiovasculares como, por ejemplo, infarto al miocardio.
Líquidos fríos (principalmente)
Estos ayudan con la hidratación del organismo. “Se ha asociado la mayor capacidad saciante a los alimentos sólidos, en comparación con los líquidos, probablemente debido a las diferencias de percepción de textura oral y fácil deglución, pero al combinar, por ejemplo, comidas con el beber agua, se ha visto en estudios que aumenta la saciedad y disminuye la cantidad de comida ingerida”, asegura la nutricionista.
Todos estos alimentos, en general, tienen el mismo proceso en ayudar a una mejor saciedad y reducción del hambre. Esto se debe a que tienen estructuras complejas que el organismo necesita descomponer, por lo cual el proceso digestivo es más lento y eso permite que el estómago se mantenga trabajando más tiempo y retrasando así la sensación de hambre.
Ya sabes, entonces, aprende a combinar tus alimentos para asegurar bajar de peso comiendo bien, balanceado y ¡sin pasar hambre!