¿Subiste de peso este año? Tips para volver a tu talla

Planificar menús en torno a fuentes proteicas, evitar las dietas restrictivas y reducir el azúcar y los hidratos de carbono simples. Estos son algunos consejos de la Dra. Magdalena Farías, nutrióloga de Clínica Las Condes quien advierte que el foco debe estar siempre en la salud para lucir en forma.

En estos meses de pandemia y varios de confinamiento, un 44% de los chilenos aumentó de peso, según indicó la Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad, realizada el primer semestre de este año.

Desde su experiencia clínica, la Dra. Magdalena Farías, nutrióloga de Clínica las Condes, indica que el 90% por ciento de sus pacientes que están en tratamiento, ha detenido la baja de peso y un 70% ha empezado a recuperar kilos perdidos. “Ha sido un año difícil para todos, de bastante estrés; con cambios importantes en las rutinas que produjo en muchas personas un impacto y desorden en los horarios y en la manera de alimentarse. Esto, llevó a una mayor ingesta de alimentos que generan más gratificación, como son los hidratos de carbono, azúcar y grasa”, explica.

¿Subiste de peso este año? Tips para volver a tu talla

Aun así, la especialista cree que el foco hoy no debe estar puesto en el peso propiamente tal, sino en la salud. “Si bien muchas personas pueden sentirse desesperadas por el aumento de peso, hay que tratar de retomar hábitos saludables en la casa -más que hacer estas dietas estrictas- y transmitirlo a los niños. Cuando en los hogares se habla mucho de kilos, grasa, aumenta y exacerba los riesgos de trastornos de alimentación, especialmente en adolescentes y niños. De hecho, en pandemia aumentaron las consultas de jóvenes por esta causa, ya que se han visto sometidos a más estrés. Recordemos que dejaron de lado sus actividades escolares y han perdido lo social, en una etapa fundamental, desarrollando más ansiedad y preocupación por el peso y la imagen corporal. Esto puede ir de la mano con restricciones excesivas en la ingesta de alimentos y el desarrollo de atracones, que son episodios de pérdida de control en torno a la comida”, advierte.

Tips saludables para recuperar tu talla

Siguiendo estas recomendaciones, sumado a una mayor actividad física, puedes llegar a perder 500 gramos a la semana. Una baja exitosa es perder el 5% de tu peso corporal en tres meses.

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.