¿Sientes ansiedad? 8 tips para controlarla

Mantener una rutina, evitar el desorden físico e intentar una respiración pausada, son algunas de las recomendaciones de Susana Romero, psicóloga clínica de Cetep.

Casi de un día para otro nos vimos enfrentados a una situación totalmente inesperada y para la cual nadie estaba preparado. No poder abrazar a nuestros seres queridos por temor a que ese gesto de cariño pueda enfermar al otro, evitar tocar superficies porque podrían estar contaminadas y así un largo etcétera, son parte de las nuevas rutinas que tuvimos que incorporar de golpe.

Ante este nuevo escenario mundial no es de extrañar e incluso es esperable que las personas sientan algún grado de ansiedad. Así lo comenta la psicóloga clínica de Cetep.

¿Sientes ansiedad? 8 tips para controlarla

“La ansiedad es una emoción que tiene un correlato físico y mental. Es una emoción necesaria porque en momentos de peligro se activa para protegernos y tener una reacción adecuada. Pero cuando esa ansiedad sobrepasa nuestra capacidad de respuesta, se transforma en algo desadaptativo porque a veces nos congela y en vez de permitirnos una reacción, simplemente nos deja a merced de la expresión física. Si esta última aumenta, puede convertirse en lo que la gente llama crisis de pánico”, explica.

La profesional precisa que esta manifestación incluye dolor torácico, aumento en la frecuencia cardíaca y alteración del ritmo de la respiración, sudoración y hormigueo en las extremidades.

Miedo e incertidumbre

Según Susana Romero, si bien no existen datos estadísticos que muestren objetivamente un aumento de casos de ansiedad en Chile a raíz de la pandemia, sí ha observado un incremento en las consultas por ansiedad.

“Es natural que aumenten los casos de personas con cierto grado de ansiedad producto de la cuarentena, del miedo a lo desconocido y de la incertidumbre que produce esta situación, ya que aún no sabemos a ciencia cierta cómo se desenvuelve esta enfermedad y cuándo terminará el aislamiento social”, destaca.

Asimismo, la psicóloga comenta que los seres humanos nos manejamos mal ante la incertidumbre porque no nos gusta sentir que perdemos el control. “En este caso, nadie tiene el control sobre este virus y lo único que tenemos es la experiencia de lo sucedido en Europa”, añade.

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Cómo controlar la ansiedad

Sigue estas recomendaciones para intentar controlar tu ansiedad, pese al contexto en que nos encontramos.

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