Mascarilla 19: Canal de denuncia de Violencia Intrafamiliar

Un activo rol como canal de denuncia cumple Farmacias Cruz Verde en esta iniciativa lanzada por el Ministerio de la Mujer. Así lo asegura Carolina Klenner, Subgerenta de Personas de Cruz Verde, quien detalla cómo funciona el protocolo interno frente a esta clave. En tanto, el psicólogo clínico y experto en temáticas de violencia Oscar Delgado, se refiere a la importancia de las redes de apoyo.

El 25 de abril el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña Mascarilla 19; frase que actúa como clave y que deben usar las mujeres en los mesones de venta de las farmacias para alertar si están siendo víctimas de violencia en el hogar.

Una iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, que obedece al aumento de casos de mujeres agredidas en períodos de cuarentena y en el cual Farmacias Cruz Verde cumple un activo rol como canal de denuncia, en el contexto de confinamiento por la pandemia de Covid 19, en que se hace más difícil pedir ayuda por los conductos habituales que son los teléfonos de Carabineros y del Ministerio de la Mujer.

Mascarilla 19: Canal de denuncia de Violencia Intrafamiliar

Carolina Klenner, Subgerenta de Personas de Cruz Verde, detalla cómo funciona el protocolo interno cuando una mujer llega hasta una de sus sucursales utilizando esta clave. “Cuando la persona llega a pedir la mascarilla 19, el vendedor o vendedora que la atiende -quien ya sabe cómo actuar-, le menciona que no tiene el producto y le solicita sus datos para cuando éste llegue. Le pide su nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y algún horario preferente para recibir llamadas. Posteriormente, el vendedor o vendedora le informa de la situación a la jefatura del local y ésta, a su vez, llama al teléfono del ministerio y le transmite la información para que se contacten con ella. En caso de que la mujer presente signos de violencia, se llama directo a carabineros y se les entrega la información de contacto”, señala la ejecutiva. 

Esta iniciativa, que significó una intensa campaña interna de difusión y capacitación del personal y jefaturas de locales de Cruz Verde a nivel nacional, está completamente en línea con la empresa, asegura la Subgerenta, ya que se trata de una compañía que busca ser un aporte a la salud de los chilenos y chilenas, por lo que la campaña Mascarilla 19 contribuye de manera notable a la salud física y mental de las mujeres. “Nos sentimos muy involucrados con un plan de este tipo y aceptamos de inmediato participar. Tenemos una red amplia, por lo que estamos convencidos de que podemos ser un apoyo importante para todas las mujeres como canal de denuncia. Además, tenemos un 71% de mujeres en la compañía, por tanto, estamos muy comprometidos con todas las acciones que buscan protegerlas y disminuir la alta violencia de género que hay en nuestro país”, afirma.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Importancia de las redes de apoyo

El psicólogo Oscar Delgado, especialista en tratamiento en abuso sexual y maltrato, señala que la violencia en contra de las mujeres se debe a que, lamentablemente, aún existe en Chile una importante desigualdad de género que, sumado a otros factores socio-culturales, puede afectar a éstas en sus relaciones más íntimas y con la sociedad. Asimismo, el profesional enfatiza en la relevancia de las redes de apoyo, ya sean familiares, sociales o institucionales para que le brinden soporte a aquellas que viven una situación de violencia, que no necesariamente es física, sino que también puede ser psicológica, económica y sexual.

 “Para un adecuado apoyo que permita una prevención de la violencia y promoción del buen trato, es necesario todo el apoyo familiar y social, siendo como primer punto esencial que las mujeres puedan denunciar y reciban el apoyo respectivo efectivo para su protección. La terapia psicológica y en coordinación con apoyo interdisciplinario, también es importante, en la medida que entrega herramientas de autoconocimiento, valoración propia y búsqueda de cambios necesarios para salir de una dinámica que muchas veces es transgeneracional”, advierte.

Para el especialista, Chile requiere un cambio cultural, con una nueva forma de relacionamos que reconsidere el trato entre hombres y mujeres, que incluya la promoción de la igualdad de género y prevenga o entregue tratamiento de calidad a las consecuencias de la violencia contra las mujeres, niños y niñas. Otros aspectos que el psicólogo destaca como indispensables, son los cambios en lo legislativo y en los alcances que estas instancias judiciales tienen para supervisar el cumplimiento de ciertas medidas impuestas al agresor y, de esa manera, asegurar y robustecer la protección a las mujeres.

Para que en un futuro cercano no sea necesario implementar iniciativas tan loables como Mascarilla 19 -en la que Farmacias Cruz Verde participa activamente- debemos actuar desde los distintos ámbitos: familiar, institucional y la sociedad en su conjunto.

Destacados

Ya estamos en fase 3 del desarrollo de esta vacuna. El Dr. Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenta cómo se recluta a los voluntarios para ensayos clínicos y adelanta la fecha probable en que estaría la inmunización.
Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.
Con el desconfinamiento gradual, hay quienes temen contagiarse de Covid, dejar su lugar de “seguridad” y rutinas, por lo que evitan salir y sociabilizar, y prefieren seguir en sus hogares. La psicóloga de Cetep, Valentina Gajardo, explica por qué ocurre este síndrome y cómo superarlo.