1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Bienestar
  6. /
  7. Humitas: Consumir con moderación

Humitas: Consumir con moderación

Nada más rico que comer unas buenas humitas en esta época del año. ¿Perderemos la línea con este antojo veraniego? La respuesta es no, siempre y cuando la preparación no contenga otros ingredientes que aporten más calorías.

Este cereal que se consumía en América desde la época precolombina, contiene (entre otros nutrientes) vitamina B1, B3 y ácido fólico. Por lo tanto, el choclo favorece las diversas funciones cerebrales; es fuente de antioxidantes, por lo que es una gran ayuda contra los radicales libres y el envejecimiento celular; además es rico en fibra e hidratos de carbono, por lo que es un alimento que produce saciedad.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

 

Humitas: Consumir con moderación

De acuerdo a lo comentado por Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para que este cereal no aporte demasiadas calorías, es importante consumirlo en pequeñas cantidades, ya que media taza de choclo aporta alrededor de 75 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 1 gramo de grasa.

“El ideal es elaborar las humitas sin manteca y con leche descremada, para no incrementar el valor calórico. Tampoco es recomendable agregar azúcar o mantequilla, ya que aumenta el aporte de carbohidratos y grasa”, explica Mauricio Ríos.

Asimismo, el profesional aconseja evitar la combinación de choclo con otros carbohidratos, como arroz o papas, y sugiere acompañarlo con ensaladas de hojas verde, como lechuga, rúcula, espinaca o, bien, mezclar verduras de distinto color, como tomate y lechuga. “La ensalada a la chilena también es una muy buena opción”, añade.

Para que disfrutes de unas tradicionales humitas, toma nota de nuestra receta saludable.

Contenido calórico de la receta (considerando que la porción es del tamaño de 1 taza): 170 calorías, 40 gramos de carbohidratos y 2 gramos de grasa.

Ingredientes

Preparación

Deshoja el choclo, cuidando de mantener en buen estado sus hojas y remójalas en agua hirviendo para que se ablanden  y las puedas doblar al final de la preparación.

Pica la cebolla en cuadritos y haz un sofrito, agregando una pizca de ají de color. Desgrana el choclo con un cuchillo y muélelo en una juguera, junto con la albahaca y un poco de leche descremada. Vierte esta mezcla en el sofrito, una vez que este último se haya enfriado y condiméntalo con sal a gusto.  

Forma las humitas colocando la mezcla dentro de las hojas (dos por humita), luego envuélvelas con una pita o cordel. Finalmente, ponlas a cocer en agua hirviendo por aproximadamente 30 minutos. ¡Y a disfrutar!

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.