Humitas: Consumir con moderación

Nada más rico que comer unas buenas humitas en esta época del año. ¿Perderemos la línea con este antojo veraniego? La respuesta es no, siempre y cuando la preparación no contenga otros ingredientes que aporten más calorías.

Este cereal que se consumía en América desde la época precolombina, contiene (entre otros nutrientes) vitamina B1, B3 y ácido fólico. Por lo tanto, el choclo favorece las diversas funciones cerebrales; es fuente de antioxidantes, por lo que es una gran ayuda contra los radicales libres y el envejecimiento celular; además es rico en fibra e hidratos de carbono, por lo que es un alimento que produce saciedad.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

 

Humitas: Consumir con moderación

De acuerdo a lo comentado por Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para que este cereal no aporte demasiadas calorías, es importante consumirlo en pequeñas cantidades, ya que media taza de choclo aporta alrededor de 75 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 1 gramo de grasa.

“El ideal es elaborar las humitas sin manteca y con leche descremada, para no incrementar el valor calórico. Tampoco es recomendable agregar azúcar o mantequilla, ya que aumenta el aporte de carbohidratos y grasa”, explica Mauricio Ríos.

Asimismo, el profesional aconseja evitar la combinación de choclo con otros carbohidratos, como arroz o papas, y sugiere acompañarlo con ensaladas de hojas verde, como lechuga, rúcula, espinaca o, bien, mezclar verduras de distinto color, como tomate y lechuga. “La ensalada a la chilena también es una muy buena opción”, añade.

Para que disfrutes de unas tradicionales humitas, toma nota de nuestra receta saludable.

Contenido calórico de la receta (considerando que la porción es del tamaño de 1 taza): 170 calorías, 40 gramos de carbohidratos y 2 gramos de grasa.

Ingredientes

  • 6 choclos grandes
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de ají de color
  • Leche descremada
  • Albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Ají

Preparación

Deshoja el choclo, cuidando de mantener en buen estado sus hojas y remójalas en agua hirviendo para que se ablanden  y las puedas doblar al final de la preparación.

Pica la cebolla en cuadritos y haz un sofrito, agregando una pizca de ají de color. Desgrana el choclo con un cuchillo y muélelo en una juguera, junto con la albahaca y un poco de leche descremada. Vierte esta mezcla en el sofrito, una vez que este último se haya enfriado y condiméntalo con sal a gusto.  

Forma las humitas colocando la mezcla dentro de las hojas (dos por humita), luego envuélvelas con una pita o cordel. Finalmente, ponlas a cocer en agua hirviendo por aproximadamente 30 minutos. ¡Y a disfrutar!

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.