Evita aumentar tu colesterol: Mejora tus hábitos en cuarentena

Alimentos altos en grasa, ultraprocesados y baja actividad física son los principales causantes del aumento del colesterol en estos días. Para revertirlo, Verónica Cornejo, ex directora del INTA, entrega consejos saludables.

Los malos hábitos que suelen aumentar nuestro colesterol no son un problema propio del confinamiento, sin embargo, ocurre que en períodos de cuarentena como la que hemos vivido en los últimos meses a causa de la pandemia, se suelen incrementar debido a la ansiedad provocada por la incertidumbre y el encierro.

Verónica Cornejo, jefa de Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA, señala que entre los principales hábitos poco saludables que por estos días perjudican nuestro colesterol, están:

“El consumo de grasas saturadas incrementa el colesterol LDL (colesterol malo), el cual se asocia al efecto aterogénico, es decir, a riesgo cardiovascular. Ocurre que este colesterol al oxidarse, se va depositando en las paredes de las arterias originando los ateromas, que son las placas de células muertas que se adhieren en la pared arterial y bloquean el flujo sanguíneo. Esto induce a que se generen trombos que son de alto riesgo de producir infartos cardiovasculares y cerebrales”, explica la especialista.

¿Cómo revertir los malos hábitos?

Sigue estos consejos, cambia tus hábitos y replícalo con tu familia para que todos juntos se cuiden y eviten posibles riesgos de infartos cardiovasculares y cerebrales.

Destacados

¿Por qué varía un virus?, ¿es normal que ello ocurra? Son algunas de las interrogantes que surgen ante las nuevas variantes del Sars-Cov-2. La Dra. Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la U. de Chile, aclara estas dudas y entrega recomendaciones para evitar su contagio.
Usualmente el desarrollo de las inmunizaciones tarda varios años. El Dr. Miguel O´Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la U. de Chile, explica por qué ha sido tan rápida -y a la vez segura para la población- la creación de las vacunas contra el Covid-19.
Es uno de nuestros platos típicos del verano y no hay nadie que se resista a su sabor. Acá te entregamos una receta menos calórica que la tradicional.