Depresión en Adolescentes: cómo reconocerla

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 6,2% de la población en Chile tiene diagnóstico de depresión y existe sospecha en el 15,8%. En el caso de los jóvenes, el 6,2% de las personas entre 18 y 24 años, sufre esta enfermedad.

Pese a que no existen cifras en torno a los menores de 18 años, el Dr. René Martínez comenta que los jóvenes viven un período de alta vulnerabilidad psicosocial, por lo que son numerosos los estresores que pueden  afectar su salud emocional, tales como: alta exigencia en el colegio, frustraciones, cambios corporales, problemas económicos en la familia, separación de los padres, entre otros.

¿Cómo reconocer a un adolescente con depresión? En general, algunos de los indicios son mal humor, desánimo y la mayoría de las veces están encerrados en su habitación durante todo el día. Aunque estas características suelen ser normales durante esta época de la vida, lo sospechoso es que se mantengan por más de dos semanas consecutivas.

Depresión en Adolescentes: cómo reconocerla

El Dr. Martínez, también comenta que existen señales de alerta menos evidentes de una depresión en adolescentes porque en ocasiones ellos no expresan lo que sienten o disimulan sus aflicciones. “Es importante leer el lenguaje no verbal: se muestran malhumorados, tristes o rabiosos, se pueden alejar de amistades, mostrarse lentos, ocultan la mirada o simplemente se ven desganados”, enfatiza el siquiatra.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Principales síntomas

  • Estado de ánimo bajo o triste
  • Desánimo
  • Irritabilidad
  • Pérdida de capacidad de disfrutar
  • Disminución de la vitalidad (sensación de estar fatigado)
  • Dificultades de aprendizaje
  • Visión pesimista del futuro
  • Sentimientos de culpa
  • Baja autoestima y sensación de inutilidad
  • Inapetencia
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Ideas suicidas y/o autoagresivas

El especialista del Centro Médico Cetep advierte que frente a conductas autoagresivas o manifestación de ideas suicidas, es imprescindible consultar inmediatamente con un especialista o, incluso, médico general.

Además, el Dr. Martínez indica que la depresión en mayores de 15 años, corresponde a una enfermedad GES, lo que favorece el diagnóstico, tratamiento y control oportuno de esta patología.

Medicamentos y sicoterapia

¿Tiene cura la depresión? “Sí, con un adecuado y oportuno tratamiento, junto con el apoyo y cuidado de la familia”, dice el Dr. Martínez.

La depresión en todas las edades tendrá un mejor pronóstico si se complementa la psicoterapia con el uso de fármacos. “El medicamento antidepresivo por sí solo no tendrá el resultado esperado sin la terapia sicológica y el acompañamiento, contención y el afecto de la familia”, dice el especialista.

El siquiatra señala que los adolescentes también pueden ser tratados con medicamentos antidepresivos, lo cual se debiera extender, al menos, por seis meses para un resultado exitoso, aunque en casos de depresiones mayores se puede prolongar por un año o más, “siempre con un seguimiento periódico por parte del médico tratante para ver cómo responde a los fármacos”, señala.

En este sentido, aconseja que sean los padres quienes manejen estos fármacos y sean ellos quienes se los administren a sus hijos adolescentes, según la prescripción médica.

Apoyo complementario

  • Consultar con psicopedagogo en caso de mal rendimiento escolar.
  • Encausar al niño para que haga deportes al aire libre.
  • Demostrar cariño por parte de la familia y acompañarlo de manera sostenida en el tiempo.
  • Involucrarse en el tratamiento para evitar que el joven se sienta solo.
  • Procurar que el adolescente tenga una buena higiene del sueño, ya que ello ayuda a curar la depresión.
  • Generar lazos de confianza con el adolescente, de tal manera que él pueda contar sus problemas y sentirse escuchado. Hablar es el primer paso para superar la depresión.

Si un adolescente presenta desánimo, tristeza e irritabilidad por más de dos semanas, recuerda que esos síntomas indicarían una depresión.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.