1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Bienestar
  6. /
  7. Cómo enfrentar la cuarentena...

Cómo enfrentar la cuarentena con un niño hiperactivo en casa.

Crear hábitos de sueño, horarios de comida, dar responsabilidades en casa, controlar lo que miran en Internet, escuchar lo que sienten y tener actividades que los mantengan ocupados, son algunas de las recomendaciones que entrega la Dra. Perla David, neuropediatra de Clínica Dávila.

La cuarentena nos ha puesto al límite por diversas situaciones y tampoco resulta fácil para los niños con Trastornos de Déficit Atencional (TDA) e hiperactividad, ya que este trastorno de la conducta infantil se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal, que impide al menor quedarse quieto.

Según explica la Dra. Perla David, neuropediatra de Clínica Dávila, lo más complicado para estos niños en este período es que pierden el hábito de sueño adecuado. Además, el encierro los vuelve más inquietos y les dan ganas de salir. Se pegan a las pantallas, comen más para llenar espacios, se ponen sedentarios, les cambia el ánimo y se afectan sus hábitos de estudio, ya que el sistema en ellos es muy diferente: necesitan supervisión directa de una persona que tenga la metodología y entienda la materia que le están explicando.

Para los padres de estos niños es muy difícil levantarlos temprano debido a los cambios de rutinas de la casa en cuarentena. Esto lleva a que se acuestan muy tarde, con un retardo de la fase del sueño, por lo que postergan el inicio de la conciliación, con un despertar más tardío. “Esto tiene consecuencias serias porque el horario ideal para que el niño se vaya a dormir es a las 20:30 o 21:00 horas, ya que es ahí cuando secretan la hormona de crecimiento y, además, la melatonina, que es la hormona que interviene en el ciclo natural del sueño, está en su peak. También es el momento en que se produce el desarrollo y maduración de las células cerebrales, y la restauración física, psíquica y emocional. Con todo esto, se trastocan los hábitos de orina y en las mañanas, como les cuesta levantarse, pierden el peak del cortisol, que es el impulsor de la energía, por lo que están desganados y, a veces, se ponen agresivos ya que no queman energía”, explica la especialista.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Cómo enfrentar la cuarentena con un niño hiperactivo en casa

En cuanto a si es recomendable o no un cambio de dosis de sus medicamentos para tratar el TDA o hiperactividad durante este tiempo en casa, la neuropediatra señala la importancia de la comunicación de los padres con el médico tratante y contarles cómo están comportándose sus hijos, para evaluar. “Como hoy los tiempos conectados al colegio son más cortos y si nos preocupamos de que estén ocupados durante el día, muchos de estos niños pueden funcionar muy bien, por lo que puede bajarse las dosis de sus medicamentos e incluso suspenderlos, pero eso lo tendrá que evaluar y determinar el médico caso a caso”, afirma.

Pautas para pasar la cuarentena con niños con TDA e hiperactivos

Para la especialista, lo más importante durante esta etapa es:

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.