Crear hábitos de sueño, horarios de comida, dar responsabilidades en casa, controlar lo que miran en Internet, escuchar lo que sienten y tener actividades que los mantengan ocupados, son algunas de las recomendaciones que entrega la Dra. Perla David, neuropediatra de Clínica Dávila.
La cuarentena nos ha puesto al límite por diversas situaciones y tampoco resulta fácil para los niños con Trastornos de Déficit Atencional (TDA) e hiperactividad, ya que este trastorno de la conducta infantil se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal, que impide al menor quedarse quieto.
Según explica la Dra. Perla David, neuropediatra de Clínica Dávila, lo más complicado para estos niños en este período es que pierden el hábito de sueño adecuado. Además, el encierro los vuelve más inquietos y les dan ganas de salir. Se pegan a las pantallas, comen más para llenar espacios, se ponen sedentarios, les cambia el ánimo y se afectan sus hábitos de estudio, ya que el sistema en ellos es muy diferente: necesitan supervisión directa de una persona que tenga la metodología y entienda la materia que le están explicando.
Para los padres de estos niños es muy difícil levantarlos temprano debido a los cambios de rutinas de la casa en cuarentena. Esto lleva a que se acuestan muy tarde, con un retardo de la fase del sueño, por lo que postergan el inicio de la conciliación, con un despertar más tardío. “Esto tiene consecuencias serias porque el horario ideal para que el niño se vaya a dormir es a las 20:30 o 21:00 horas, ya que es ahí cuando secretan la hormona de crecimiento y, además, la melatonina, que es la hormona que interviene en el ciclo natural del sueño, está en su peak. También es el momento en que se produce el desarrollo y maduración de las células cerebrales, y la restauración física, psíquica y emocional. Con todo esto, se trastocan los hábitos de orina y en las mañanas, como les cuesta levantarse, pierden el peak del cortisol, que es el impulsor de la energía, por lo que están desganados y, a veces, se ponen agresivos ya que no queman energía”, explica la especialista.
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En cuanto a si es recomendable o no un cambio de dosis de sus medicamentos para tratar el TDA o hiperactividad durante este tiempo en casa, la neuropediatra señala la importancia de la comunicación de los padres con el médico tratante y contarles cómo están comportándose sus hijos, para evaluar. “Como hoy los tiempos conectados al colegio son más cortos y si nos preocupamos de que estén ocupados durante el día, muchos de estos niños pueden funcionar muy bien, por lo que puede bajarse las dosis de sus medicamentos e incluso suspenderlos, pero eso lo tendrá que evaluar y determinar el médico caso a caso”, afirma.
Pautas para pasar la cuarentena con niños con TDA e hiperactivos
Para la especialista, lo más importante durante esta etapa es:
- Darles responsabilidades en la casa: lavar platos, ordenar su pieza, que hagan su cama. Hacerlos leer y preguntarles de la lectura, que hagan manualidades y darles estímulos.
- Mantener los horarios de comidas. “El hábito alimentario es lo que más funciona para ordenarlos, es a lo que más obedecen”.
- Mantener con ellos un condicionamiento operante. “Esto significa llegar a un trato y decirles: ‘si haces lo que te toca hoy, cocino algo que te guste’”.
- Escucharlos para saber qué sienten, sus temores y qué entienden de lo que está pasando. “Hay que observarlos, hay niños con mucho miedo. Explicarles el porqué de las medidas sanitarias. Son muy conscientes, aun así, evitar que vean las noticias violentas”.
- Supervisar el consumo en Internet y el uso de pantallas cuando se acuestan, ya que muchos pueden seguir de largo con videojuegos o los juegos en línea. “Además, es muy dañino para la vista mirar el celular con la luz apagada, puede producir daños a la vista o ceguera”.
- Estimularlo en todo lo positivo que haga, para que el niño sepa cuáles son las conductas que de él se esperan.
- Fraccionar los tiempos de estudios, cuando el menor se aburra, no presionarlos. Ideal que estudien con el libro guía que usan de apoyo en el colegio.