Cómo bajar kilos que nos dejó la cuarentena

Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.

Diversas investigaciones han demostrado que pequeños cambios en el peso corporal en períodos de tiempo relativamente cortos, pueden volverse permanentes y conducir a un aumento de peso sustancial con el tiempo. Teniendo en cuenta que la situación de crisis sanitaria actual podría durar varios meses, el confinamiento domiciliario prolongado podría entonces exacerbar el problema de la obesidad en los adultos, al contribuir sustancialmente o superar el aumento de peso anual.

Y es precisamente lo que ha ocurrido. La Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad realizada durante la cuarentena por covid-19 en Iberoamérica, indicó que un 44% de los chilenos aumentó de peso durante las primeras semanas de cuarentena. Dicho estudio fue realizado entre abril y la primera semana de mayo pasado, y en él participaron  1.722 chilenos.

Cómo bajar kilos que nos dejó la cuarentena

Ya con 6 meses de pandemia y varios de confinamiento, Verónica Sambra, nutricionista y docente adjunto del departamento de nutrición de la Universidad de Chile, señala que algunas personas podrían haber subido entre 5 y 10 kilos. “Esto considerando que el aumento de peso se produce por exceder las calorías que la persona requiere en un día. Por ejemplo, si diariamente sobrepasa en 500 calorías su requerimiento energético, ya en dos semanas serían 7000 calorías adicionales que equivalen 1 kg de peso extra”, explica.

Según la especialista, el  principal motivo de ese aumento de peso durante la cuarentena se debe a la mayor ingesta calórica por sobre los requerimientos energéticos diarios y asociado también a un menor nivel de actividad física. “Otros factores involucrados es la falta de sueño o sueño inadecuado, dificultad para conciliar el sueño, aburrimiento o soledad por autoconfinamiento, ansiedad, depresión, la disminución de actividad física, comer bocadillos después de la cena, consumo de refrigerios, de alimentos no saludables, cereales y dulces. Además, la falta de restricción dietética, comer en respuesta al estrés y por la apariencia y el olor de los alimentos, son comportamientos relacionados con el aumento de peso durante la cuarentena”, asegura.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Consejos para bajar esos kilos de más

La primera recomendación para que las personas logren bajar de peso, señala la nutricionista, es buscar asesoría nutricional con profesionales especializados y no seguir dietas de moda. “Lo ideal es comenzar una restricción calórica progresiva, acompañada de ejercicio físico programado. Siempre dependerá de cuánto haya subido la persona, pero en 3 meses siguiendo una dieta hipocalórica con un delta negativo de 500 calorías a su requerimiento diario, debería bajar entre 2 a 4 kg al mes. Eso es lo correcto. No se puede pretender bajar todos los kilos ganados en 6 meses en tan solo uno”, advierte.

Otros consejos prácticos para reducir el aumento de peso durante la cuarentena son:

Recuerda que la densidad energética de la dieta y los aumentos en la ingesta de fibra son factores predictivos de pérdida de peso durante 6 meses. Por eso es recomendable el consumo de productos integrales, frutas y verduras aportadores de fibra.

Destacados

Es una condición de alteración de lípidos o grasas en la sangre, lo que puede ser producto del colesterol o los triglicéridos elevados. Entre las causas, se encuentran los malos hábitos alimenticios. El Dr. Nilo Carvajal, Jefe de Cardiología de Clínica Indisa, explica cómo nivelas las dislipidemias.
¿Tu familia ya está aburrida del arroz y las papas? Acá te entregamos una receta diferente y saludable para acompañar un sinfín de comidas.
Los simples, como azúcar y harinas refinadas, llevan a un aumento del tejido adiposo, con el riesgo de sufrir diferentes enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 e hígado graso. La nutricionista Verónica Cornejo, ex directora del INTA, recomienda qué hidratos de carbono consumir y cuáles evitar.