Elegir pavo como plato principal para la noche más esperada del año es una excelente opción porque aporta una baja cantidad de calorías, lo que se debe a su alto contenido de agua (alrededor del 75%), contiene baja materia grasa y aporta proteínas de alto valor biológico. “Además realiza un buen aporte de vitaminas del complejo B, por lo tanto, es muy beneficioso para la salud cardiovascular”, sostiene Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica de Chile.
El profesional añade que para que este producto mantenga sus características saludables es esencial que los ingredientes que lo acompañen no sean altos en calorías. En este sentido, una alternativa es acompañarlo con verduras de hojas verdes u hortalizas rojas y naranjas, como el tomate, zanahoria, pimiento morrón, entre otras.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.
El nutricionista destaca la importancia de moderar el acompañamiento a base de carbohidratos, como pasta, arroz, papas, quínoa, entre otros. “Una estrategia es mezclarlos con verduras, ya que permite contribuir a la saciedad y evitar los peaks de glucosa en sangre”, explica.
Acá te proponemos una receta rica, novedosa, saludable y con algo de sofisticación, tal como lo amerita la noche de Navidad.
Ingredientes
- 4 pechugas de pavo
- 3 naranjas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal a gusto
Elaboración
Cortar las pechugas en filetes gruesos, poner sal, pimienta y sellarla a la plancha con un poco de aceite de oliva.
Cortar la cebolla y los ajos en Brunoise (pequeños dados) y saltear en la misma sartén donde sellaste las pechugas de pavo. Luego se agrega la hoja de laurel y la harina, revolver para evitar que se queme, e inmediatamente se añade el jugo de dos naranjas. Se mezcla bien hasta deshacer la harina.
Pelar la tercera naranja y cortarla en rodajas y ponerla sobre el pavo. Bañar los filetes con la salsa y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos.
Para beber
Para acompañar la cena, puedes hacerlo con una copa de vino con alrededor de 100 ml, lo cual es suficiente para lograr un efecto antioxidante. Prefiere las bebidas bajas en contenido de azúcar o idealmente libres de ésta. Una opción más natural y saludable es elaborar aguas de hidratación en base a frutas, verduras o mezclas de estas últimas con algunas hierbas. Por ejemplo, aguas de limón y menta, naranja y albahaca, pepino más albahaca y menta, entre otros. Para endulzar, puedes utilizar stevia o tagatosa.
Esperamos que esta Navidad disfrutes una cena saludable junto a tu familia y seres queridos.