Prepárate para un desconfinamiento seguro

Si bien el Plan Paso a Paso permite retomar de manera gradual y con resguardo algunas de nuestras rutinas fuera de casa, la pandemia y el riesgo de contagio seguirán presentes. ¿Cómo nos adaptarnos emocionalmente a estos nuevos cambios?

Veíamos lejano este momento previo al desconfinamiento y prepararnos para comenzar a realizar nuestras actividades fuera de la casa, de manera segura y responsable. Pues bien, el plan Paso a Paso que ya se está implementando, nos hace sospechar que cada vez queda menos para comenzar de a poco y con todos los resguardos sanitarios, a retomar nuestra vida lo más parecida posible a la que teníamos antes de que se desatara esta pandemia. Este periodo que se rige según los protocolos y lineamientos que nos entregan las autoridades de salud, tiene una arista emocional y sicológica que es importante considerar.  

Prepárate para un desconfinamiento seguro

Paso a Paso y autocuidado

Para regular y normar la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno definió el “Plan Paso a Paso, nos cuidamos”. Este plan es una estrategia gradual, progresiva y reversible. Se trata de un protocolo para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona o comuna en particular.

El Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, ASOCIMED y miembro de la Mesa Social Covid-19, comenta que cada uno de los cinco escenarios del plan Paso a Paso tiene sus restricciones y obligaciones específicas. “Si las condiciones sanitarias lo permiten, se avanza al paso siguiente. En cada avance, los indicadores claves son la disminución del número de contagiados, desocupación de camas UCI, liberación de ventiladores mecánicos y disminución del porcentaje de PCR positivos. En el caso de pasar del paso 1 de Cuarentena al paso 2 de Transición, se requiere un porcentaje de PCR positivos que no supere el 15%. Pero si éste u otros indicadores empeoran, se retrocede al paso anterior”, señala.

“El mensaje trascendente para la población en cada uno de los pasos de esta estrategia sigue siendo el uso de mascarilla, bien puesta, cubriendo boca y nariz; respetar el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón, sanitización del calzado y ropa con una solución de agua y cloro, o amonio cuaternario, cada vez que retornamos desde la calle a la casa, y cumplir con rigor las restricciones y obligaciones definidas en la fase en que se encuentre nuestra comuna de residencia”, enfatiza el Dr. Guzmán, quien además es integrante de la Mesa Técnica de Salud de Asocimed y del Colegio Médico y de la Mesa Ética Covid-19 APEC.

Impacto sicológico del desconfinamiento

En tanto, Freddy Meneses, psicólogo clínico de Cetep, plantea que superar el miedo, el estrés y la sensación de inseguridad que nos ha dejado la pandemia no es fácil y debe ser algo paulatino, tal como el Plan Paso a Paso. También nos propone recomendaciones para prepararnos en esta etapa de transición:

También es importante generar pautas saludables con el fin de adecuarse eficientemente a la nueva realidad. “Mantener los vínculos con personas significativas para uno y conversar sobre nuestras emociones es necesario para exteriorizar nuestros miedos, ansiedades, necesidades y aprendizajes recogidos en pandemia, mejorando nuestra adaptación al dialogar con nuestras emociones”, agrega el psicólogo.

Adaptarnos al cambio

Según explica Freddy Meneses, el desconfinamiento impacta debido a que es un nuevo cambio de nuestra realidad. “Ya habíamos comenzado a percibir el confinamiento como nuestra nueva zona de confort, pero al iniciar el desconfinamiento se genera un nuevo proceso de adaptación a un escenario distinto”. Rescatar lo que hemos aprendido durante la pandemia e identificar qué herramientas les permitirán vivir una vida más plena en el nuevo escenario son definiciones claves. “En el proceso hay que tomar ciertas precauciones para generar un adecuado proceso adaptativo a esta nueva realidad”, concluye.

Recuerda que en cada una de las etapas que se nos vienen, las medidas de autocuidado son indispensables.  Además, si tratamos de adaptarnos a los cambios, con una actitud positiva, se nos hará más fácil.

Destacados

Ya estamos en fase 3 del desarrollo de esta vacuna. El Dr. Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenta cómo se recluta a los voluntarios para ensayos clínicos y adelanta la fecha probable en que estaría la inmunización.
Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.
Con el desconfinamiento gradual, hay quienes temen contagiarse de Covid, dejar su lugar de “seguridad” y rutinas, por lo que evitan salir y sociabilizar, y prefieren seguir en sus hogares. La psicóloga de Cetep, Valentina Gajardo, explica por qué ocurre este síndrome y cómo superarlo.