Pebre: Tradicional compañero de comidas dieciocheras

Esta salsa, tan típica de nuestro país, es la infaltable para acompañar la carne, anticuchos o empanadas, especialmente en septiembre. Amarás la receta que te entregamos acá.

Aunque este año no tendremos fondas ni ramadas, producto de la pandemia, nuestras costumbres gastronómicas de esta época del año no quedarán de lado. Acá te entregamos la receta de ese compañero que baña nuestras preparaciones, impregnándole un sabor intenso, aromático y con un dejo de picante.

Según Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los ingredientes que utiliza esta salsa proporcionan importantes beneficios para la salud. “La cebolla, por ejemplo, es un alimento cardioprotector, ayuda a reducir los niveles de colesterol, favorece la elasticidad de las arterias, además promueve la disminución del nivel de azúcar en la sangre”, destaca.

El nutricionista añade que el tomate, otro de los ingredientes protagónicos del pebre, contiene licopeno lo que aporta grandes cantidades de antioxidantes y antiinflamatorios, lo que redunda en beneficios cardiovasculares, neurodegenerativas y en la prevención del envejecimiento prematuro. “Además, el tomate es bajo en calorías”, acota.

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Pebre: Tradicional compañero de comidas dieciocheras

El ajo es otro de los componentes que no puede faltar en un buen pebre. Este vegetal aporta muchísimas propiedades beneficiosas para la salud: ayuda a reducir el colesterol malo, disminuye la presión sanguínea, es un poderoso antioxidante y se le considera un antibiótico y antimicótico natural.

El cilantro es rico en vitaminas C y K. Entre sus componentes destacan el ácido linoleico y el cineol. Ambos tienen propiedades antirreumáticas, además se conoce que esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias.

“En el caso del ají, que es el ingrediente que entrega picor al pebre, aporta vitamina A y C. Sin embargo, se recomienda limitar su consumo en personas que presenten alguna patología digestiva, como úlcera gástrica, úlcera duodenal o enfermedades esofágicas”, advierte el profesional.

Ahora que ya sabes los beneficios de los productos que integran el pebre, toma papel y lápiz para esta sencilla receta.

Ingredientes

Preparación

Lava muy bien el tomate, trózalo en 4 mitades y quita las semillas. El resto córtalo en cuadros pequeños. Realiza un procedimiento similar con el ají. Los demás vegetales también debes picarlos en trozos pequeños. Revuélvelo y agrega el resto de los componentes en este orden: pimienta, sal, jugo de limón y aceite de oliva. Si la mezcla queda un poco seca, agrega una gota de agua. ¡Listo!

Disfrutarás de este pebre sobre los anticuchos, carne o, incluso, para aliñar la ensalada.    

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