Fiestas en fin de año: Evitar la acidez Estomacal

Junto con las celebraciones de fin de año, también llegan las grandes cantidades de comida y los excesos que conllevan una serie de trastornos digestivos como la acidez estomacal, que genera una sensación de ardor o vacío en la parte de arriba del estómago, sube por detrás del pecho y llega incluso hasta la boca.

“Se produce básicamente porque el líquido gástrico llega hasta el esófago, cuyas células -a diferencia del estómago- no están preparadas para recibir acidez, por ello se le relaciona con el término reflujo gastroesofágico”, explica el Dr. Julio Cárdenas.

Los más propensos a sufrirla son las personas obesas o aquellas que tienen mayor presión dentro del abdomen, lo que favorece la ascensión del líquido o ácido. También suelen padecerlo quienes tienen relajado el esfínter cardias (órgano que está entre el estómago y el esófago). Esta condición puede deberse por causas congénitas, obesidad o por la conjunción de algunas enfermedades o hábitos que lo pueden favorecer, como fumar o comer grasa muy tarde en la noche, por ejemplo. Todo ello genera una serie de estímulos irritantes para el estómago que, sumado a alimentos muy condimentados, pueden producir acidez.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Fiestas en fin de año: Evitar la acidez Estomacal

Recomendaciones Generales

Para evitar la acidez estomacal el especialista recomienda moderarse y dosificar las comidas, “ya que para el estómago, el año no termina en estas fechas”, asegura. Además, propone:

  • No comer grasa después de las 20 horas.
  • Evitar grandes cantidades de alimentos por las noches.
  • No fumar.
  • Tratar de no consumir alimentos muy condimentados.
  • Evitar el uso de la leche para tratar la acidez, especialmente en las noches, porque se produce el efecto contrario.

Tratamientos

  • Si hay una predisposición a la acidez, usar antiácidos o sal de frutas, los que eliminan el exceso de ácido. Estos productos suelen utilizarse en la tarde/noche, cuando el organismo produce mayor acidez.
  • Para evitar que la acidez refluya o que suba el ácido durante la noche, se recomienda colocar la almohada de tal manera que la cabeza quede algo más alta y así, mecánicamente, disminuir el reflujo.
  • En caso necesario, el médico le indicará medicamentos que disminuyen la secreción de ácido en el estómago, tales como omeprazol y derivados, los que siempre deben utilizarse con supervisión médica.

Recuerda moderar y dosificar las comidas, para que los trastornos digestivos no interrumpan las celebraciones.

Destacados

El tabaco multiplica los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado. Por esta razón, la Dra. Mónica Acavedo, Directora de la Sociedad Chilena de Cardiología, enfatiza en que se debe eliminar completamente su consumo.
¿Tienes colesterol elevado? Mantén tu tratamiento, cuida tu alimentación y realiza actividades físicas dentro de tu casa. El Dr. Juan Carlos Gac, cardiólogo de Clínica Indisa, explica por qué es tan importante controlar las enfermedades crónicas en tiempos de coronavirus.
¡Esta receta te va a encantar! Es rica, fácil de preparar y muy nutritiva. Además, tanto la espinaca como la avena ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo.