¿Cómo enfrentar la incertidumbre laboral?

En tiempos de crisis sanitaria, en que ha aumentado el desempleo y también el temor de muchos chilenos a perder su trabajo, la psicóloga Susana Romero entrega consejos para lidiar con el estrés que genera la inseguridad laboral durante la pandemia.

La incertidumbre laboral ha crecido a la velocidad de la pandemia. El freno de la economía y el cierre de comercios han hecho crecer el desempleo, y generado gran preocupación en la mayoría de los chilenos por el futuro de sus trabajos, lo que aumenta la ansiedad que ya existe a causa de la propia crisis sanitaria.

A juicio de Susana Romero, psicóloga clínica de Cetep, uno de los principales efectos de haber quedado sin trabajo o de temer perderlo en estos tiempos, podría ser una baja en la autoestima, experimentar ánimo bajo, sufrir aumento de la ansiedad e irritabilidad que, a su vez, podría provocar un deterioro en las relaciones familiares y de pareja, ya que las personas sienten que no tienen el control de la situación. Y el nivel de impacto de esos efectos dependerá de cada persona, de su manera de enfrentar los problemas, de su capacidad de resiliencia, de las expectativas de autoeficacia, del tiempo que permanezca desempleada y de las experiencias anteriores de desempleo, entre otras.

¿Cómo enfrentar la incertidumbre laboral?

“Las experiencias percibidas como incontrolables o que no podemos manejar, dejan a las personas con una sensación de desesperanza. Creen que su situación actual y muy probablemente su estado futuro, no se verá afectado significativamente por ninguna decisión o acción que tome por sí misma, ya que percibe que no tiene el control de los eventos que afectan su vida. Una de las consecuencias, entonces, es que se vuelva presa del pesimismo y entre en un círculo vicioso que le impida tener éxito en sus esfuerzos por encontrar un trabajo o le obstaculice generar ideas nuevas respecto a las iniciativas que podría poner en marcha”, sostiene la profesional.

Consejos para enfrentar la pérdida del empleo

Frente a una situación de despido o de pérdida de fuente laboral, la psicóloga recomienda:

En cuanto a quienes están con trabajo, pero de igual forma se sienten afectados por la incertidumbre y el temor a perderlo, la especialista apela a mantener la tranquilidad. “Si cuentas con un empleo y tienes miedo a perderlo, es probable que sientas tensión y que aumente tu nivel de ansiedad. Una reflexión compasiva muy necesaria en estos tiempos complejos es que conviene tomar un poco de perspectiva respecto a la importancia relativa de los eventos. Lo concreto es que ¡tienes el trabajo! ¿Qué lo puedes perder? Sí, pero no lo has perdido, entonces no agregues estrés a tus días por eventos potenciales.  Cuando uno vive muy centrado en el futuro, no le queda espacio para apreciar el presente y se inunda de ansiedad”, advierte la especialista.

En estos días en casa, comparte en familia qué comportamientos y dinámicas familiares promueven y sirven para tu estabilidad y la de otras personas que se encuentren trabajando o en proceso de búsqueda, y practíquenlas. El manejo emocional es complejo, pero no imposible.

Destacados

¿Por qué varía un virus?, ¿es normal que ello ocurra? Son algunas de las interrogantes que surgen ante las nuevas variantes del Sars-Cov-2. La Dra. Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la U. de Chile, aclara estas dudas y entrega recomendaciones para evitar su contagio.
Usualmente el desarrollo de las inmunizaciones tarda varios años. El Dr. Miguel O´Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la U. de Chile, explica por qué ha sido tan rápida -y a la vez segura para la población- la creación de las vacunas contra el Covid-19.
Es uno de nuestros platos típicos del verano y no hay nadie que se resista a su sabor. Acá te entregamos una receta menos calórica que la tradicional.