Várices en Hombres: También las padecen

Las Várices en Hombres son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial de las piernas. Y aunque suelen asociarse a un tema femenino, un alto porcentaje de hombres también las padece. “La prevalencia de várices entre ambos géneros no es tan diferente: mujeres 25% y hombres 15%. Lo que ocurre es que ellas consultan más porque lucen más las piernas que los varones, por lo tanto se transforma en un problema estético”, explica el Dr. Ricardo Olguín.

Hay distintos factores (modificables y no modificables) que favorecen la aparición de várices en las extremidades inferiores, aunque el más importante, señala el Dr. Olguín, es la fuerza de gravedad que genera un cierto grado de presión o hipertensión venosa, que aumenta en la medida que se encuentre más abajo de las piernas y que, en algunos casos, se transforma en várices.

Várices en Hombres: También las padecen

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Factores modificables

  • Sobrepeso: Es el aliado número uno de las varices
  • Trabajar de pie: Casi el 40 % de las personas que tienen ocupaciones en que trabajan de pie, sufren esta patología.

Factores no modificables

  • Edad: A medida que se envejece, las estructuras de colágeno como la piel y las paredes de las venas también envejecen y pierden tonicidad. Sobre los 40 años cerca de un 20% de la población puede tener várices en mayor o menor tamaño y a los 60 años, esa cifra aumenta a un 40%.
  • Herencia: si los padres tienen patologías varicosas es muy probable que lo hereden a sus hijos.
  • Sexo: En las mujeres es más frecuente porque el embarazo aumenta el desarrollo de nuevas várices. Un tercio de las mujeres embarazadas las presentan, lo que aumenta la tasa de prevalencia.

El triángulo de la prevención

El tratamiento tiene que ir dirigido a un cambio de estilo de vida, asegura el especialista. “La gente quiere algo para que las várices desaparezcan, pero si no actúa sobre los factores modificables, no avanzará. La base en el manejo de las várices es lo que denomino el triángulo de la prevención: tener peso adecuado, hacer ejercicios físicos y para favorecer el drenaje venoso, usar medias elásticas compresivas”, aconseja.

Si el paciente tiene síntomas como pesadez o cansancio en las piernas, las medias compresivas y ejercicios son de gran ayuda. Además, existen fármacos, entre ellos diosmina y hesperidina, que permiten reducir la sintomatología varicosa. En los casos de que la persona quiera eliminar las várices, la única alternativa es la cirugía.

Aunque las várices no tienen consecuencias graves para la salud, te recomendamos tratar los síntomas a tiempo y recurrir al triángulo de la prevención.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.