¿Tienes dudas sobre tus medicamentos y el COVID-19?

El virus se propaga, así como también informaciones en redes sociales sobre qué medicamentos serían perjudiciales para contagiados con Coronavirus. La química farmacéutica María Pía Martínez, jefe de Asuntos Sanitarios de Farmacias Cruz Verde, aclara estas dudas.

Que el Ibuprofeno agrava a pacientes contagiados con COVID-19, lo mismo que algunos medicamentos para pacientes hipertensos. Así lo advierten usuarios de redes sociales y comentarios que, de boca en boca, terminan por dejar como cierto algo que no tiene necesariamente argumento científico concluyente, o que se origina en estudios preliminares que aún están en curso.

Es que toda información sobre salud y tratamientos farmacológicos debe tener validez investigativa que la respalde, de lo contrario, estamos frente a trascendidos que confunden a la población. Justo en momentos en que se requiere de información y recomendaciones de fuentes confiables, como el Ministerio de Salud, Minsal, o la Organización Mundial de la Salud, OMS.

¿Tienes dudas sobre tus medicamentos y el COVID-19?

Por ello, la química farmacéutica de Cruz Verde, María Pía Martínez, aclara las dudas más recurrentes sobre medicamentos y Coronavirus:

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Ibuprofeno

Se han difundido estudios que indicarían que algunos antiinflamatorios de uso común, como Ibuprofeno y Ketoprofeno, podrían agravar el curso de COVID-19.

 “Lo cierto es que esos resultados son preliminares y no concluyentes. Hasta contar con mayor evidencia, la Organización Mundial de la Salud recomienda preferir paracetamol para el manejo de la fiebre producida por ésta y otras infecciones, debido a que es un medicamento efectivo y seguro en la gran mayoría de pacientes, siempre que se use correctamente y sin exceder la dosis diaria máxima”, dice la experta de Cruz Verde.

Medicamentos para hipertensos

Una hipótesis teórica, comunicada en una revista científica, indica que algunos medicamentos para la presión arterial podrían facilitar el ingreso del virus a las células y, por lo tanto, aumentar el riesgo de tener infecciones severas. Dentro de este grupo de medicamentos están Enalapril, Losartán, Valsartán, Captopril, Lisinopril o Candesartán, utilizados en pacientes diagnosticados con hipertensión arterial.

“Las principales sociedades científicas, dentro de las cuales se encuentra la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Americana de Cardiología, han analizado rigurosamente la evidencia disponible y coinciden en que no hay evidencia clínica que sustente un efecto perjudicial de estos medicamentos en pacientes con COVID-19, por lo que recomiendan enfáticamente mantener los tratamientos”, asegura.

¿Con qué medicamentos se está tratando el COVID-19? ¿son efectivos?

Hasta el momento, el COVID-19 no tiene tratamiento específico. Desde la aparición de la enfermedad se ha recurrido a medicamentos con experiencia de uso en otras infecciones y patologías, que además han mostrado cierta eficacia en el tratamiento de otros coronavirus.

“La evidencia acerca de su eficacia es aún escasa, por eso su uso se reserva para pacientes de edad avanzada, que presentan además otras enfermedades y síntomas graves. Actualmente se están desarrollando diversos estudios clínicos, por lo que se espera tener resultados más concluyentes en las próximas semanas y meses”, acota.

¿Debo tener alguna precaución especial al tomar los medicamentos que utilizo habitualmente?

“No. Quienes utilizan medicamentos en forma crónica o permanente, deben mantener sus tratamientos habituales y recordar lavarse bien las manos antes de ingerirlos”, afirma.

Recomendaciones para una compra segura en la farmacia

Para que todos puedan disponer de sus medicamentos sin exponerse a riesgos innecesarios, la jefe de Asuntos Sanitarios de Farmacias Cruz Verde recomienda:

  • Organízate al interior de la familia y ofrécete a hacer las compras de medicamentos a los adultos mayores y otras personas de riesgo. Así ellos podrán quedarse en casa más protegidos.
  • Programa la visita a la farmacia y asegúrate de tener oportunamente todos los medicamentos que necesitas.
  • Evita compras de último momento, ya que los horarios de la farmacia podrían modificarse en la actual contingencia.
  • De preferencia acude solo, sin acompañantes, así disminuyes las probabilidades de contagio.

Es importante tener en cuenta que para disminuir el riesgo de contagio, los locales de Cruz Verde disponen de una cortina de material transparente que disminuye el contacto directo con los auxiliares y con superficies.

Una vez que ingresaste al interior de la farmacia:

  • Aplica las medidas de prevención recomendadas, en especial mantén la distancia social de un metro con otros clientes.
  • Evita manipular billetes y monedas; en lo posible utiliza medios de pago electrónicos.
  • Puedes agilizar la atención consultando precios y disponibilidad de los medicamentos en el módulo de autoconsulta que están en todos los locales Cruz Verde.
  • Si tienes dudas o requieres asesoría profesional sobre tus medicamentos, consulta al químico farmacéutico.

Recuerda que quienes toman medicamentos permanentes deben mantener su tratamiento, solo cambiarlo si el médico tratante lo indica. Y recordar lavarse bien las manos antes de ingerirlos.

Destacados

Un activo rol como canal de denuncia cumple Farmacias Cruz Verde en esta iniciativa lanzada por el Ministerio de la Mujer. Así lo asegura Carolina Klenner, Subgerenta de Personas de Cruz Verde, quien detalla cómo funciona el protocolo interno frente a esta clave. En tanto, el psicólogo clínico y experto en temáticas de violencia Oscar Delgado, se refiere a la importancia de las redes de apoyo.
Es recomendable consumir legumbres periódicamente, ojalá más de una vez a la semana. Para quienes no les guste las lentejas en modo sopa, les dejamos esta receta saludable y diferente de prepararlas.
Uno de los miedos que ha generado esta pandemia es acudir a un centro de salud. ¿Cómo manejar desde la casa los resfríos y enfermedades de invierno de los niños?, ¿cuándo es aconsejable llevarlos a un centro de salud? Son algunas de las respuestas que encontrarás en este artículo.