La respuesta es sí, aunque los síntomas difieren, lo que hace menos probable confundirlos. Además, la Dra. María Antonieta Guzmán, Jefa de Inmunología y Alergia del Hospital Clínico de la U. de Chile, advierte que las personas asmáticas que no están controladas podrían agravarse en caso de contraer la infección Covid-19.
Si tienes prurito nasal, congestión o secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos, no te asustes, lo más probable es que se trate de alergia al polen y no del temido Coronavirus, pues ya sabemos que este virus puede presentarse sin síntomas o, bien, producir congestión nasal y fiebre en el inicio, entre otros signos, y con el paso de los días sus síntomas pueden agravarse.
Otra de las dudas recurrentes por parte de la población, es si existe mayor vulnerabilidad a los contagios con Covid-19, por parte de las personas con síntomas de alergia. La respuesta es no. “Las patologías alérgicas, especialmente las relacionadas con la primavera, corresponden a un tipo de inflamación mediados por una célula que produce interleuquinas y otras sustancias que generan los efectos relacionados con la inflamación alérgica. En general, se ha visto que estas las interleuquinas (como la interleuquina 13) disminuyen la expresión del receptor por donde entra el virus a la célula. Es decir, que la inflamación alérgica contribuye a que se exprese menos el receptor ACE2, que facilita la entrada del coronavirus en las células. Por esa razón, las personas alérgicas no son más propensos a infectarse por Covid-19, aunque presenten síntomas”, explica la especialista.
Distinto puede ser el caso de las personas asmáticas. La Dra. María Antonieta Guzmán, quien también es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, advierte que quienes no están siguiendo su tratamiento como corresponde, podrían tener una evolución más grave en caso de contraer Coronavirus, peor aún si es una persona mayor. “En el caso de los jóvenes, quienes no tengan controlado el asma, tendrán más riesgo de agravarse que una persona de su misma edad sin esta patología respiratoria. Pero ese riesgo se ve disminuido en aquellos casos en que los pacientes estén recibiendo su tratamiento correctamente”, subraya.
Asimismo, la Dra. Guzmán comenta que el 70% de la población asmática es alérgica, ya que la causa más probable de asma es la alergia respiratoria.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.
Recomendaciones para evitar los molestos síntomas de la alergia
- Comenzar con el tratamiento para la alergia apenas sientan los primeros síntomas. “El Coronavirus no representa un riesgo para el uso de antihistamínicos o corticoides inhalados, incluso para los pacientes con Covid-19”, señala la Dra. Guzmán.
- Es aconsejable que aquellos pacientes que presenten muchos síntomas molestos por la alergia estacional, se puedan realizar una inmunoterapia, ya que podrían encontrar una mejoría. “Los pacientes se sienten mucho mejor, tienen menos síntomas y finalmente requerirán menos medicamentos”, acota.
- Para aquellas personas que presenten mucha picazón en los ojos, lagrimeo y congestión, es recomendable que visiten a un oftalmólogo para que les indique gotas antihistamínicas para los ojos, o el tratamiento que corresponda.
- Estar al día con los controles y tratamientos. Incluso el hecho de usar mascarilla puede ser una molestia para un paciente asmático que no está bajo tratamiento.
En relación con el Coronavirus, gracias a los cuidados que todos estamos llevando a la práctica para evitar su contagio, lo más probable es que este año las personas con alergia estacional presenten síntomas un poco menos severos. El hecho de quedarse dentro de la casa y utilizar correctamente la mascarilla y anteojos al salir, nos expondrá menos a los alérgenos propios de la primavera.
“La mascarilla puede atenuar un poco la exposición al polen, pero solo por un rato corto, ya que dependerá de la exposición del paciente y la cantidad del alérgeno que exista en el ambiente”, finaliza.
Ya lo sabes, ante los primeros síntomas de alergia, consulta a tu médico y comienza inmediatamente con tu tratamiento.