Riesgo de Colesterol alto a partir de la Menopausia

En la menopausia se produce lo que se denomina síndrome metabólico, debido a cambios hormonales y a las variaciones del colesterol y triglicéridos. En esta etapa, también varía la glucosa e insulina, produciendo casos de resistencia a la insulina.

 

 “Al existir un cambio general de las hormonas, se produce una alteración en el funcionamiento del organismo de la mujer. Se ha visto que la falta de estrógenos -en el período de pre a post menopausia-, aumenta la presión arterial en muchas mujeres y hace que se produzca una dislipidemia o alteración de los colesteroles, con tendencia al aumento de ellos. Esto, la mayoría de las veces, se traduce en cambios corporales importantes, con redistribución de las grasas que se transforma en una especie de ‘flotador’ en el abdomen y el aumento de peso, debido a este cambio en el metabolismo”, explica el Dr. Luis Cruzat, especialista en climaterio.

Riesgo de Colesterol alto a partir de la Menopausia

Además, estos cambios se asocian a un aumento de riesgos. “Una mujer que es hipertensa, obesa y con alteraciones del colesterol tiene un riesgo cardiovascular y de muerte cinco veces mayor que alguien que no posee estas características”, advierte el profesional.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Tratamiento

Lo fundamental en esta etapa, es el manejo completo de la paciente; un tratamiento integral, donde la mujer debe experimentar, además, un cambio de estilo, para mejorar su calidad de vida.

  • El chequeo médico periódico y anual es fundamental. Esto significa tener al día el Papanicolau, mamografía y luego de los 40 años, chequeos generales como hemogramas, de colesterol, riñón, diabetes, hígado, tiroides y presencia de vitamina B. Si la mujer suele controlarse desde antes y no en el momento que llega la menopausia, junto a un manejo adecuado de estos “vaivenes”, obtendrá mejores resultados futuros.
  • Uso de terapia de reemplazo hormonal. “Lo más probable es que una mujer que entra en el período de la perimenopausia o hacia la menopausia, va a requerir (si así lo prescribe su médico), de una sustentación hormonal, que le ayudará a mejorar su calidad de vida”, asegura el profesional. Si la paciente presenta dislipidemia, determinar si requiere el uso de medicamentos para bajar el colesterol.
  • Si hay un cuadro de resistencia a la insulina, que es un estado prediabético que se presenta en muchas mujeres, el médico debe prescribir medicamentos. “La resistencia a la insulina se asocia a un aumento de peso, debido a que la insulina es un anabólico y aumenta la masa corporal”.
  • Cambios de hábitos alimentarios.
  • Actividad física.

Ya sabes, si te chequeas periódicamente y llevas un estilo de vida saludable, tendrás una muy buena calidad de vida durante tu menopausia.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.