La Prediabetes: ¿qué es y cómo se trata? Se basa en el nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7 mmol/l) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada. Conoce todo lo que necesitas saber a continuación.
La prediabetes corresponde a todo el tiempo anterior a tener diabetes Mellitus 2; enfermedad que se conoce por falta de control de los niveles de azúcar en la sangre, en que los índices de glucosa fluctúan muy altos, llegando a niveles tóxicos que generan un daño en el organismo por el exceso de azúcar.
El Dr. Verner Codoceo, médico internista y jefe del Departamento de Diabetes de Clínica Las Condes, señala que se trata del período -que suele durar entre 10 a 12 años-, en que la persona empieza a tener problemas que no se manifiestan necesariamente en un primer momento por el azúcar alta, sino por muchas otras condiciones.
“Uno de los principales factores de riesgo para ser prediabético es ser hijo de diabético. Recordemos que la insulina es la hormona que administra el azúcar y es la encargada de que entre la glucosa a los órganos para obtener energía. Así, el exceso de calorías del azúcar, la insulina lo transforma en grasa, dejando siempre un resto de glucosa dando vueltas en el cuerpo. A las personas con factores de riesgo, les ocurre que cuando el azúcar intenta entrar desde la sangre a las células, se encuentra con una célula reacia o resistente al efecto de la insulina, lo que se conoce como ‘resistencia a la insulina’. Eso genera un exceso de azúcar en la sangre, por lo que el cuerpo reacciona enviando más insulina, lo que produce un hiperinsulinismo, que caracteriza al estado de prediabetes”, explica el profesional.
Consecuencias del hiperinsulinismo en la prediabetes
- Incremento de peso por un mayor depósito de grasas.
- Aumento de la pigmentación en ciertas áreas del cuerpo denominada Acantosis Nigricans, en que el cuello, codos, axilas y coyunturas se ponen más oscuras debido al hiperinsulinismo.
- Hígado graso debido al aumento de grasa.
- Ovarios poliquísticos debido a una mayor cantidad de insulina que influye en los ovarios, lo que acrecienta la producción de testosterona, además, se altera el ciclo menstrual.
- Retención de sodio que genera problemas de presión arterial, alteración de la coagulación y enfermedad de las arterias coronarias y del cerebro muy tempranamente. “Esto avanza lento y en un promedio de 10 a 12 años, el páncreas fracasa en la producción suficiente de insulina para mantener la glucosa bajo lo normal y empieza la diabetes”, explica el especialista.
¿Cómo revertir y evitar la diabetes?
- Lo primero es educar e informarse para reconocer la posibilidad de ser diabético. “Porque una vez que el paciente está diagnosticado de diabetes, ya pasó más de una década en que se ha producido el daño vascular. Por lo tanto, hay que educar para que el diagnóstico sea lo más temprano posible, sobre todo los hijos de padres diabéticos, quienes deben evitar el exceso de insulina en su cuerpo”, afirma el Dr. Codoceo.
- Otro de los principios es tratar de no subir de peso ya que, al subir el nivel de grasa, aumenta la resistencia a la insulina. Para ello, la lógica dice que hay que tener un balance calórico negativo, es decir, comer menos y gastar más calorías. Por tanto, es fundamental una dieta balanceada y ejercicios.
- Queda a criterio del médico del paciente si es necesario dar algún fármaco que ayude a evitar la resistencia a la insulina.
Hay que tener presente que el prediabético depende, en gran parte, de su genética. De ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable para postergar o evitar el inicio de la enfermedad.