1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Salud
  6. /
  7. Otitis infantiles, ¿Cómo tratarlas?

Otitis infantiles, ¿Cómo tratarlas?

Otitis infantiles, ¿Cómo tratarlas? Una adecuada higiene del oído, evitar el uso de varitas con algodón u otro dispositivo y no permanecer períodos muy largos de baño en piscinas y mar, son algunos consejos del Dr. Francisco Moraga, subjefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán.

Otitis es el nombre genérico que reciben las afecciones que inflaman el oído, en cualquiera de sus porciones. Así tenemos la otitis externa, que es la que afecta el conducto auditivo que se extiende entre la oreja y el tímpano; la otitis media, que es la inflamación de la porción que queda entre el tímpano y la zona de hueso que comunica con el oído interno a través de la ventana oval, donde desemboca la cadena de huesecillos que transmite el sonido. Y, finalmente, está el oído interno, donde se ubican las terminaciones nerviosas que llevan el impulso eléctrico generado por el sonido hacia el cerebro, y es donde además se ubica el órgano del equilibrio y se dispone en una forma de caracol.

Otitis infantiles, ¿Cómo tratarlas?

Según explica el Dr. Francisco Moraga, subjefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, la inflamación habitualmente es generada por una infección, es decir, un germen que se ubica en alguna de estas porciones, provocando daño, invadiendo e irritando. “También puede ser provocado por cuerpos extraños como objetos que se introducen los niños o los típicos palitos con algodón, arena, porotos, insectos, etc. Contribuye el mal aseo o la mala técnica de aseo”, advierte.

Ojo con las piscinas y el mar

En época de verano, la mayoría de las otitis en niños suelen ser de origen inflamatorio. “Esto ocurre porque el cerumen que produce el oído, al entrar en contacto con el agua, por ejemplo, de piscinas, el mar o los juegos con agua, puede aumentar su volumen, cerrar el conducto y generar irritación por contacto, y/o también por maniobras inadecuadas como escarbar el conducto con un objeto con punta. Esto puede favorecer erosiones y lesiones, las que -a su vez- predisponen a la infección, que sería la segunda causa más probable en esta época”, explica.

Principales síntomas

Los síntomas de la otitis varían según la ubicación.

El especialista agrega que la otitis puede dar a cualquier edad. “Los niños que son usuarios de mamadera en vez de lactancia, tienen más riesgo por un proceso de falta de inmunidad que otorga la leche humana y, además, porque la ventilación del oído se compromete. También hay mayor prevalencia en menores con adenoides muy crecidos y que respiran por la boca o quienes tienen una disfunción de la ´trompa de Eustaquio´, que es un conducto que une la cavidad bucal con el oído medio. Y, por supuesto, los niños que son inmunodeprimidos por remedios (por ejemplo, corticoides) o por razones genéticas como el Síndrome de Down, también tienen más predisposición”, indica.

Prevención, la ¡mejor terapia!

Para el pediatra la prevención es la mejor terapia para no padecer este tipo de infecciones al oído. Sus principales consejos son:

Si ya existen los síntomas sospechosos, el niño debe ser evaluado por un profesional de la salud ya que una infección no bien tratada oportunamente puede derivar en complicaciones.

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.