¿Mucho alcohol gel? Restaura tu piel

El encierro, la falta de vitamina D y el excesivo uso de artículos de limpieza, pueden tener efectos nocivos para la piel.  La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, entrega tips para restaurarla y aconseja “recetas” caseras de mascarillas.

Estos días de confinamiento, el teletrabajo en algunos casos y la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, han hecho que muchas personas posterguen sus rutinas de cuidado de la piel, la que puede verse afectada, además, por la falta de Vitamina D a causa de ausencia de luz solar y el aumento del uso de productos desinfectantes.

¿Mucho alcohol gel? Restaura tu piel

Particularmente el mayor uso de jabón, alcohol gel y cloro para evitar contagios de Covid-19, pueden provocar resequedad, irritación, manchas e incluso producir alergias. “Esto ocurre porque la mayoría de los jabones y detergentes tienen propiedades que sacan la grasa que está presente en la capa externa de la piel, dejándola reseca y expuesta, sin la barrera o ‘escudo’ protector frente a agentes externos como el polen, que puede dar alergia; algún virus o bacteria, que pueden producir infección o expuesta a distintas sustancias que provocan irritación”, afirma la Dra. Claudia Moreno.

El confinamiento conlleva, además, otras consecuencias para la piel, como la falta de vitamina D a causa de la falta de luz solar y también a una mayor exposición a la luz azul, proveniente de los aparatos electrónicos, que favorece la estimulación de los melanocitos, que son las células del pigmento, por tanto, hay una mayor tendencia a generar pigmentación o manchas en la cara.

También, muchos productos de limpieza producen irritación en ojos y nariz, y el cambio de rutina en el aseo personal que puede darse en estos días de confinamiento, puede generar un desequilibrio de las grasas corporales. “La recomendación es eliminar la grasa sucia y reponer con una grasa limpia, como, por ejemplo, cremas en el cuerpo. En cuanto al cabello, el exceso de grasa hace que se genere caspa”,  advierte la dermatóloga.

Recomendaciones generales

  • Lavarse las manos con jabón suave que contenga crema, no agresivo que rompa la piel como los detergentes de loza
  • Mantener rutinas de limpieza personal para no alterar el equilibro de las grasas corporales
  • Aplicar cremas hidratantes con ceramidas y emolientes luego del baño, que reestablecen la capa lipídica protectora y mantienen el agua de la piel. “Tanto para manos y cuerpo, lo ideal son las cremas hipoalergénicas, sin colorantes ni perfume”, aconseja.
  • Para el rostro, hacer mascarillas humectantes caseras con palta, dejar 30 minutos en la cara y enjuagar. “La palta como es un alimento graso, restaura los lípidos perdidos. También tiene poder antioxidante por sus vitaminas, entre ellas, la vitamina E”, explica la especialista.
  • Para descongestionar, colocarse rodajas de pepino en toda la cara o compresas húmedas de manzanilla. “Se pone manzanilla en agua caliente para que quede la solución. Dejar enfriar (esto es muy importante) y cuando esté a temperatura ambiente, aplicar en la cara con algodón o con difusor en spray. Ideal para pieles sensibles con rosácea”, aconseja.
  • Un buen exfoliante casero es la mezcla de avena, miel y agua. Preparar una pasta, dejar 10 minutos y enjuagar. La avena tiene propiedades hidratantes y la miel exfolia.
  • Tomar suplementos orales con vitamina D. “En lo posible, tomar sol 10 minutos al día en el antebrazo para que actúe la radiación ultravioleta y pueda sintetizarse la vitamina D”.
  • Mantener las uñas cortas para evitar que sean una fuente de contagio de Covid-19.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Consejos para reparar la piel dañada

  • Las manos dañadas pueden restaurarse con cremas hidratantes más espesas como vaselina o ungüentos, que ayudan a poner una película que protege frente a sustancias externas. “Tanto para manos y cuerpo, lo ideal son las cremas hipoalergénicas, sin colorantes ni perfume”, aconseja.
  • Uso de antiinflamatorios en crema que contienen corticoide. “Cuando la piel está con dermatitis, es decir de color rojo, que duele, está partida, tiene heridas o fisuras, ayuda una crema con corticoides en un tiempo acotado. Estos productos con medicamentos deben ser prescritos por un médico”, sostiene la dermatóloga.

Encuentra amplia variedad de Alcohol Gel aquí. 

Ya sabes, aun cuando sigamos en cuarentena en casa, no te olvides de tus rutinas de cuidado y limpieza, y aplicarte aquellos productos que beneficien tu piel.

Destacados

Un activo rol como canal de denuncia cumple Farmacias Cruz Verde en esta iniciativa lanzada por el Ministerio de la Mujer. Así lo asegura Carolina Klenner, Subgerenta de Personas de Cruz Verde, quien detalla cómo funciona el protocolo interno frente a esta clave. En tanto, el psicólogo clínico y experto en temáticas de violencia Oscar Delgado, se refiere a la importancia de las redes de apoyo.
Es recomendable consumir legumbres periódicamente, ojalá más de una vez a la semana. Para quienes no les guste las lentejas en modo sopa, les dejamos esta receta saludable y diferente de prepararlas.
Uno de los miedos que ha generado esta pandemia es acudir a un centro de salud. ¿Cómo manejar desde la casa los resfríos y enfermedades de invierno de los niños?, ¿cuándo es aconsejable llevarlos a un centro de salud? Son algunas de las respuestas que encontrarás en este artículo.