Estrés: Factor de riesgo Cardiovascular

Un estrés emocional o físico severo puede desencadenar eventos cardiovasculares como infarto al miocardio o paro cardiorespiratorio. En estos días de pandemia e incertidumbre, el Dr. Nilo Carvajal, cardiólogo de Clínica Indisa, entrega recomendaciones para bajar los niveles de tensión y tener una mejor calidad de vida.

El estrés está fuertemente asociado con varios tipos de enfermedades cardiovasculares, particularmente durante los meses posteriores al diagnóstico de un trastorno relacionado con alguna situación estresante o tensional.

En personas aparentemente sanas, un estrés emocional o físico severo puede desencadenar eventos cardiovasculares inmediatos como infarto al miocardio o paro cardiorespiratorio. Un hecho que cobra mayor relevancia por estos días en que existe mayor grado de estrés y ansiedad en los chilenos, tanto por el confinamiento como por la incertidumbre que despierta la pandemia en términos de salud, trabajo y estabilidad económica.

Estrés: Factor de riesgo Cardiovascular

Pero, ¿de qué manera el estrés genera riesgo cardiovascular? Según explica el Dr. Nilo Carvajal, los posibles mecanismos del estrés pueden incluir efectos cardiovasculares, tales como:

  • El aumento de la presión arterial
  • La disfunción del endotelio, que es el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, incluido el corazón
  • La aterosclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias

“Las alteraciones biológicas que puede producir un estrés grave incluyen, también, inflamación y disfunción en el sistema nervioso central. Además, fumar y las alteraciones del sueño propias de este tipo de cuadros, pueden aumentar el riesgo cardiovascular”, advierte el especialista.

Cuando el estrés es crónico las consecuencias pueden ser más dañinas, provocando agotamiento físico, emocional o mental y causando daños generales en la salud de la persona afectada, principalmente debilitando el sistema inmune, haciéndolo más propenso a diversas enfermedades y a su progresión.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Recomendaciones para bajar el estrés

Para manejar el estrés, se debe recurrir a especialistas como sicólogos, psiquiatras, que entreguen herramientas y técnicas. Además, el Dr. Carvajal sugiere:

  • Entender cómo es la reacción de cada uno frente al estrés y hacer cambios si es necesario.
  • Establecer prioridades y gestionar eficazmente el tiempo. Esto disminuye la ansiedad y el descontrol.
  • Mantener contactos con personas que pueden proporcionar apoyo emocional.
  • Tomarse tiempo para actividades relajantes (leer, yoga, jardinería, tocar un instrumento).
  • Manejo de técnicas de relajación.
  • Evitar pensar obsesivamente en problemas.
  • Ser positivo y ver las situaciones difíciles como una oportunidad de aprendizaje.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Alimentación sana.
  • Dormir bien.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.