La pandemia ha sido la excusa perfecta para aquellos hombres que tratan de evitar ciertos controles de rutina. El Dr. Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología, explica por qué no debes postergar la visita al médico.
Una de las consecuencias colaterales de esta crisis sanitaria por Covid-19 es que las personas han dejado de asistir a sus controles médicos. Aunque todavía no existen estadísticas de esta conducta, los médicos coinciden que el número es preocupantemente alto. En el caso de la urología -especialidad que se ocupa de la salud genitourinaria masculina y femenina, además de las glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos- se teme que pueda incidir en un aumento de casos de cáncer de próstata que no puedan ser tratados en una etapa precoz, cuando es posible curar la enfermedad.
El Dr. Rodrigo Leyton señala que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, por lo tanto, es enfático en recomendar el control de próstata una vez al año, a partir de los 50 años, en caso de no tener historial familiar. Y desde los 45 años, y cada 6 meses, a aquellos varones con parientes directos, como padre, hermanos o hijos, con antecedentes de cáncer de próstata, pues se trata de una enfermedad altamente hereditaria.
“La próstata es una glándula que tiene la forma de una castaña y está ubicada entre la vejiga y la uretra. Introduce en el semen determinadas sustancias que favorecen la fecundación, entre ellas, el antígeno prostático, cuya función es permitir que el semen se vuelva líquido. Al principio es más bien gelatinoso y conforme pasan los minutos, las enzimas que están dentro de la secreción de la próstata van licuando el semen para que los espermios puedan nadar y avanzar hacia el óvulo”, explica el urólogo.
Enfermedades a la próstata más importantes:
- Prostatitis: inflamación de la próstata.
- Adenoma de próstata o hiperplasia prostática: es altamente frecuente y se trata de un tumor benigno que va creciendo dentro de la próstata. Este tumor va comprimiendo la uretra y la obstruye, lo que produce incontinencia urinaria, aumento de deseos de miccionar, un chorro delgado de orina y, en los casos más severos de la obstrucción de las vías urinarias, daño en los riñones.
- Cáncer de próstata: en las etapas iniciales de esta enfermedad no produce molestias, ni síntomas, hasta que el cáncer invade otros órganos. “Primero se va hacia la pelvis, donde tampoco presenta síntomas, después a los huesos, columna, costillas, pulmón e hígado”, advierte.
Riesgos de no consultar oportunamente
La única manera de detectar un cáncer de próstata oportunamente es mediante los controles anuales. De ahí la importancia de chequearse de manera oportuna. “Si un paciente sin síntomas se demora en consultar 6 ó 12 meses o espera a que pase esta pandemia, lo más probable es que si tiene cáncer, éste avanzará aumentando el riesgo de que haga metástasis y se torne incurable”, enfatiza.
Primera consulta por telemedicina
Para evitar la postergación de la consulta, el Dr. Leyton hace hincapié en que los centros de salud están cumpliendo estrictas disposiciones y protocolos de salud. Además de las medidas ya conocidas por todos, como el control de la temperatura al llegar al recinto, el uso de desinfectante en las suelas de zapatos o la obligación del uso del ascensor con menos personas. En algunos establecimientos también están tomando la precaución de citar a los pacientes cada 30 minutos para evitar aglomeraciones.
Sin embargo, y entendiendo las aprensiones de acudir a centros de salud, el especialista comenta que la primera consulta también se puede realizar vía telemedicina. En esa instancia, el especialista puede extender una orden médica para realizar el examen (antígeno prostático específico) o también puede ser una oportunidad para que el médico revise los resultados de los análisis. “En caso de que los antígenos presenten índices normales, no es necesario una revisión presencial. Pero si los valores son altos y sospechosos, sí será importante examinar físicamente al paciente y realizarle test complementarios”, finaliza.
Si tienes entre 45 y 50 años, no te dejes estar con tus controles de rutina. Recuerda que el cáncer de próstata puede ser curable si se detecta a tiempo.