Covid-19 y obesidad: ¿Por qué hay más riesgos de agravarse?

El sobrepeso y la obesidad aumentan la gravedad en pacientes infectados por coronavirus, debido a los cambios metabólicos que produce el exceso de peso. ¿Por qué esta condición empeora la enfermedad? La nutrióloga Daniela Allsop explica.

La obesidad es un factor de riesgo para que una infección por Covid-19 sea más grave, y a mayor grado de obesidad, mayor probabilidad de agravarse con pacientes que requieren

ventilación mecánica, desarrollan un síndrome de distrés respiratorio agudo y con riesgo de mortalidad.

Aunque el vínculo entre el nuevo coronavirus y obesidad aún sigue en estudio, la Dra. Daniela Allsop, nutrióloga de Clínica Indisa, señala que los factores que pueden contribuir son:

Covid-19 y obesidad: ¿Por qué hay más riesgos de agravarse?

Tiempos de replantear nuestros hábitos

La obesidad es una condición crónica y, por lo tanto, mientras más aspectos de ella se aborden, mejor es el resultado a largo plazo, asegura la especialista. “Una manera más amigable de ver estos tiempos de cuarentena, es aprovecharlo para mejorar hábitos; la relación con la comida, aprender nuevas recetas saludables e iniciar o mantener tratamientos multidisciplinarios para la obesidad”, sugiere.

La dieta occidental, alta en grasas saturadas y azúcares refinados, produce inflamación e interfiere con el sistema inmune, haciendo a las personas más suceptibles a infecciones. Por tanto, es muy importante que durante este período, en que además estamos llevando un estilo más sedentario, nos alimentemos bien, con suficiente aporte de frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos y alimentos bajos en grasas saturadas y azúcares refinados. Aprovecha este tiempo en casa, ¡y replanteemos nuestros hábitos alimenticios!

Destacados

¿Por qué varía un virus?, ¿es normal que ello ocurra? Son algunas de las interrogantes que surgen ante las nuevas variantes del Sars-Cov-2. La Dra. Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la U. de Chile, aclara estas dudas y entrega recomendaciones para evitar su contagio.
Usualmente el desarrollo de las inmunizaciones tarda varios años. El Dr. Miguel O´Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la U. de Chile, explica por qué ha sido tan rápida -y a la vez segura para la población- la creación de las vacunas contra el Covid-19.
Es uno de nuestros platos típicos del verano y no hay nadie que se resista a su sabor. Acá te entregamos una receta menos calórica que la tradicional.