¿Conoces las vitaminas que ayudan a evitar resfríos?

Ad portas del invierno, las vitaminas nos ayudan a tener un sistema inmune sano, muy importante para esquivar resfriados e infecciones virales. El Dr. Leandro Carreño, inmunólogo y académico de la Universidad de Chile, señala cuáles son las más indicadas para que nuestras defensas actúen como ´escudos protectores´.

Las vitaminas resultan vitales para el desarrollo correcto de nuestras defensas, en cuanto a sus células, ciclo de vida y función del sistema inmune, por lo que es fundamental mantenerlas en niveles adecuados, lo que se controla con una buena dieta o, en caso de déficit, con suplementos vitamínicos.  

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¿Conoces las vitaminas que ayudan a evitar resfríos?

En cuanto a vitaminas que ayudarían a prevenir resfríos o gripes, el Dr. Leandro Carreño, inmunólogo y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio IMII, señala que las vitaminas en general tienen efectos proinflamatorios, que es beneficioso, por cuanto es una respuesta del sistema inmune hacia patógenos o agentes extraños como los del resfrío o gripe. También tienen efectos antiinflamatorios que, a su vez, ayudan a prevenir enfermedades inmunológicas de tejidos propios o si hay alguna sobrerreacción inflamatoria por alguna alergia o infección. “Lo importante, entonces, es el balance. Las vitaminas o los suplementos vitamínicos lo que hacen es ayudar a tener un balance o regulación adecuada del sistema inmune, esto significa que tiene que defenderse contra patógenos; pero, a su vez, tener una respuesta adecuada que no dañe al propio organismo. Entonces, tener los niveles adecuados de vitaminas ayudan a que ese equilibrio esté bien regulado, lo que en estos tiempos de pandemia es fundamental”, explica el especialista.

En ese sentido, las vitaminas más importantes para un sistema inmune sano y con un funcionamiento correcto, son las vitaminas C, E, A y D. “La vitamina C siempre será bueno tomarla en una dosis de 1 gramo diario. En cuanto a la vitamina D, en este tiempo de pandemia y encierro, disminuye la exposición al sol, por tanto, una buena idea es -si se cuenta con patio o terraza- tomar entre 15 a 20 minutos de sol todos los días o recurrir a suplementos”, sugiere el profesional.

Alimentación balanceada es fundamental

Para Verónica Cornejo, nutricionista y ex Directora del INTA, un buen sistema de defensa para evitar los resfríos de invierno pasa por una alimentación balanceada. “Sin embargo, estamos deficientes en vitaminas porque, desgraciadamente, solemos comer mal: comida chatarra, envasada y procesada, que no tienen los nutrientes y vitaminas que se requieren”, advierte.

Por ello, su recomendación es volver a comer más natural y con equilibrio de nutrientes: frutas, verduras, lácteos, cereal integral, carnes blancas y legumbres. “De esta manera, además de suplementar con vitamina C y del complejo B, aportas fibras y evitas la obesidad. Por eso tan importante lo que comemos. Hay estudios que señalan que la vitamina C tiene un efecto antioxidante en las células pulmonares y es factor protector para las vías respiratorias. Entonces, la puedes consumir a través de las frutas cítricas, verduras amarillas, tomates, pimentones rojos, todos los berries… Con un vaso de jugo natural de naranja diario (50 ml), cubres las necesidades de esta vitamina.  Es importante saber que la vitamina C es hidrosoluble, es decir, no se acumula en el organismo, por lo que debe tomarse todos los días”, sugiere la nutricionista.

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En días de pandemia y ad portas del invierno, fortalece tu sistema inmune alimentándote bien y manteniendo tus vitaminas esenciales en niveles adecuados, para así evitar resfríos e infecciones virales.

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