Conoce las Señales de Infarto en Mujeres y Hombres

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y Chile no es la excepción: el 27% del total de las defunciones son por esta causa, además de ser una importante fuente de morbilidad y discapacidad. Aunque los eventos cardiovasculares en los hombres puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las veces se presentan después de los 60 años. Eso sí, el riesgo de infarto al miocardio en ellos aumenta a partir de los 45 años, mientras que en las mujeres a contar de los 55, convirtiéndose en la primera causa de muerte a nivel mundial.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Conoce las Señales de Infarto en Mujeres y Hombres

Síntomas Masculinos

  • Dolor torácico, que puede o no irradiarse al brazo
  • Dolor cervical
  • Dolor de mandíbula
  • Otros signos que se pueden asociar también a náuseas, vómitos, sudoración, dificultad para respirar, palidez. O puede producir shock, arritmias complejas y la muerte.

Síntomas Femeninos

  • Presión en el pecho: Puede durar unos pocos minutos y ceder o ser intermitente. Cuando es un infarto, en general dura más de 20 minutos.
  • Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula. El dolor es pesado. En el cuello, las pacientes sienten que las estuvieran ahorcando. En la mandíbula, la sensación es como dolor de muelas, aunque se manifiesta a ambos lados de la cara.
  • Dolor abdominal. Suele ser en el estómago. Es una sensación de apretón en esa zona, que puede acompañarse de náuseas.
  • Dificultad para respirar, con o sin malestar en el pecho. Este se manifiesta como una sensación de “falta de aire” o dificultad para que entre aire a los pulmones.
  • Otros signos, como fatiga, sudor frío y/o náuseas. La sensación de fatiga es frecuente en las mujeres, quienes suelen señalar que sienten que se van a desmayar o se les nubla la vista.

Factores de Riesgo

  • Dislipidemia
  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de cardiopatía precoz (menores 55 años en hombres y menores de 65 años en mujeres).

“También son importantes otros factores de riesgo a considerar como el síndrome metabólico, sedentarismo, estrés, consumo de drogas ilegales, antecedentes de preeclampsia, parto prematuro, enfermedades autoinmunes. Esto es muy preocupante, considerando la Encuesta Nacional de Salud 2017, que demostró que un 74% de la población en Chile tiene exceso de peso u obesidad, un 87% es sedentaria, 33% fuma, 28% es hipertensa y un 12% presenta diabetes”, advierte el Dr. Nilo Carvajal, cardiólogo de Clínica Indisa, quien agrega que el riesgo de un infarto aumenta 4 veces si el paciente es diabético, 3 veces si es hipertenso, 2 veces si es fumador y 14 veces si tiene estos tres factores juntos.

Entre las recomendaciones que propone están controlar el peso, alimentarse sano, no fumar, controlar el estrés y hacer ejercicios, tres a cinco veces a la semana.

Es importante tener en cuenta los síntomas de un infarto tanto en mujeres como en hombres, para acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.