Colágeno: un aliado para tu salud y piel. Dejarla sobre la mesa, usarla varias horas, cubrir solo la boca, tocarla y después pasarse la mano por la cara, son algunos errores en la manipulación de la mascarilla, que pueden convertirse en fuente de contagio. La Dra. Erna Cona, infectóloga y Jefa de Control de Infecciones de Clínica Indisa, da las claves para su buen uso.
Las mascarillas llegaron para quedarse, por lo menos durante un buen tiempo. En eso concuerda la mayoría de los profesionales de la salud porque, aunque llegue la vacuna, las medidas de autoprotección seguirán siendo la mejor forma de mantenerse alejados del Covid-19.
Para el correcto uso de este adminículo, lo primero que se debe tener en cuenta es el material del cual está hecho. Según la Dr. Erna Cona, las mascarillas de género se pueden utilizar en ambientes donde no existe demasiado riesgo de contagio como, por ejemplo, lugares con ventilación y donde no exista hacinamiento de personas.
“Las mascarillas de género atrapan grandes gotas, eso significa que protegen al resto de las personas, pero no al usuario de éstas porque son permeables, es decir, pueden ingresar gotículas emitidas por quienes están cerca”, señala la Dra. Erna Cona. Sin embargo, la especialista agrega que si todas las personas están con mascarilla, aunque sean de género, se reduce la probabilidad de contagio, ya que todos estarían conteniendo sus propias microgotas.
Según la Dra. Cona, las mascarillas más seguras son las que contienen 3 capas. “Son impermeables por fuera, por lo que protegen tanto al usuario, como al resto de las personas, ya que tienen protección por ambos lados”, explica.
Tips para el correcto uso de la mascarilla
Dado que vamos a usar la mascarilla por mucho tiempo, es importante aprender a utilizarla correctamente, con estos tips:
- Al momento de juntarse a comer fuera de la casa, guardar la mascarilla en una bolsa limpia.
- Lavarse las manos antes de colocarla y después de quitarla.
- Es aconsejable lavarlas con agua y detergente, todos los días, para eliminar el material orgánico que queda en las mascarillas.
- Siempre hay que cubrir la zona de la boca y nariz.
Lo que no debes hacer:
- Nunca hay que dejar la mascarilla sobre la mesa, especialmente en la superficie donde se preparan o comen los alimentos.
- Las mascarillas con válvulas que emiten la exhalación no son recomendables porque expulsan las microgotas hacia el exterior, por lo tanto, se está protegiendo al usuario, pero no al resto de las personas.
- Nunca se debe tocar la mascarilla puesta y luego pasar las manos por la cara, especialmente por la zona de los ojos.
- No se debe manipular la mascarilla con las manos sucias.
- No todos los géneros protegen. No sirven los pañuelos ni las bufandas.
Ahora que las mascarillas son parte de nuestra cotidianeidad, vale la pena aprender a usarlas correctamente, ya que las medidas de autoprotección son básicas para mantenernos sanos.