Colesterol Alto: lo que debes preguntar al médico

Cuando los niveles de colesterol exceden los rangos normales, comienza a depositarse en las paredes de las arterias. Esta acumulación de grasa se llama placa de ateroma, la cual estrecha las arterias y reduce e, incluso, detiene el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de infartos al corazón, cerebrales u otros órganos como los miembros inferiores, causando dolor mientras más se camine.

Si tus exámenes de rigor que miden las grasas de la sangre –que incluyen niveles de HDL (colesterol “bueno”), LDL (colesterol “malo”), colesterol total y triglicéridos-, arrojan colesterol alto, es importante que te informes de inmediato con el médico tratante sobre los riesgos y tratamientos que existen para controlarlo.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Colesterol Alto: lo que debes preguntar al médico

A juicio del Dr. Julio Cárdenas, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la U. de Chile, lo primero que se debe preguntar al especialista, son los pasos a seguir para bajar y prevenir los niveles altos de LDL. Además, se debe considerar las medidas a tomar en materia de alimentación diaria. “¿Qué alimentos preferir y cómo prepararlos de manera más saludable para que beneficie tanto al paciente como a su familia? La recomendación es consumir carnes blancas y magras, como pollo, pechuga de pavo, pescados y eliminar las grasas. Privilegiar las frutas, verduras, mantener horarios para cada comida y evitar el aumento de peso”, aconseja.

Lo relevante, señala el Dr. Cárdenas, es informar de esta patología al resto de la familia porque tiene componentes genéticos importantes.

Lo siguiente es preguntar al especialista acerca de los tratamientos a seguir. “El médico tratante deberá evaluar los niveles de colesterol; y si son altos, recetar medicamentos como las estatinas y en caso de triglicéridos elevados, fármacos del orden de los fibratos. Esa distinción es importante, pues el medicamento para el colesterol no es el mismo que el que se usa para los triglicéridos.  Es fundamental que el paciente pregunte las contraindicaciones con respecto a los remedios que esté tomando e informe si padece otras enfermedades. Así el especialista podrá darle el mejor tratamiento o uno más personalizado de acuerdo a su condición”, aconseja.

Recuerda despejar todas tus dudas cuando estés en la consulta del médico.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.