1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Salud
  6. /
  7. Carbohidratos que debes evitar...

Carbohidratos que debes evitar con triglicéridos altos

Los simples, como azúcar y harinas refinadas, llevan a un aumento del tejido adiposo, con el riesgo de sufrir diferentes enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 e hígado graso. La nutricionista Verónica Cornejo, ex directora del INTA, recomienda qué hidratos de carbono consumir y cuáles evitar.

Un hidrato de carbono o carbohidrato es un macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y que nos aporta energía. Son la fuente principal de combustible del cuerpo y es lo que consumimos mayormente dentro de nuestra alimentación diaria: suele cubrir entre un 55 a 65% del total de calorías en un día.

Carbohidratos que debes evitar con triglicéridos altos

Hay diferentes tipos de hidratos de carbono:

Los carbohidratos pueden ser simples como azúcar y o complejos como el almidón. Ambos tipos son digeridos y metabolizados por nuestro organismo en glucosa. Mientras que los simples como el azúcar se digieren y absorben muy rápido, elevando el nivel de azúcar en sangre, los carbohidratos complejos como los almidones lo hacen de manera lenta, a excepción del pan o arroz blanco que han sido refinados y son altos en almidón, la ausencia de fibra dietética los convierte en carbohidratos de fácil absorción.

La nutricionista Verónica Cornejo, jefa de Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA, explica que, cuando consumimos hidratos de carbono simples o de absorción rápida, nuestro organismo los metaboliza a grasas; sin embargo, cuando se comen grandes cantidades de carbohidratos, no es capaz de metabolizarlos ni almacenarlos como ácidos grasos -que es parte del proceso-, por lo que quedan circulando y eso aumenta el nivel de triglicéridos en la sangre.

“Y ocurre que cuando es alta la cantidad de triglicéridos, el organismo no es capaz de llevarlos a una degradación, entonces siguen circulando en la sangre. Se trata de un problema de desequilibrio por el alto consumo de carbohidratos simples (y también se incluye el alcohol). Esto a la larga puede producir sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y puede inducir a hígado graso. Estos trastornos pueden producir inflamación crónica, promover la aparición de enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico, entre otros”, sostiene la profesional. 

Recomendaciones: qué carbohidratos consumir

Intenta optar por carbohidratos complejos por sobre los simples. En vez de acompañar una proteína con arroz o papa, podrías hacerlo con legumbres o verduras y así evitas subir de peso, con todas las consecuencias negativas que conlleva.

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.