Apnea del Sueño: Riesgos de dormir mal

La Apnea del Sueño es el cese respiratorio mientras se duerme, que puede ser de tipo central, sin esfuerzo respiratorio, o de tipo obstructivo, en que hay un esfuerzo o lucha por respirar; sin embargo, no entra el aire por alguna obstrucción fisiológica funcional o anatómica. Este cierre casi total de la vía aérea superior (faringe) debido a la interrupción de la entrada de aire en los pulmones, produce una disminución momentánea del oxígeno en la sangre, que a lo largo del día lleva al paciente a presentar sueño excesivo, déficit de memoria, dolor de cabeza, baja de ánimo, signos de depresión, baja del deseo sexual y cansancio permanente.

Apnea del Sueño: Riesgos de dormir mal

La Dra. Perla David explica que la apnea obstructiva es la más frecuente y, a medida que se aumenta en edad, puede afectar a un 14% de mujeres y hasta un 60% de hombres Mientras más severa sea, aumenta el riesgo de enfermedades como hipertensión, infarto al cerebro y corazón, y mayor riesgo de diabetes o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o arteroesclerosis . “Esto ocurre porque quienes padecen apnea obstructiva, cuando duermen, pueden presentar un bloqueo o interrupción de la vía aérea alta, y por la fuerza que hacen por tratar de inspirar, aumenta la liberación de adrenalina, muy similar a un cuadro de estrés adrenalínico, que sube la presión, frecuencia cardíaca y la liberación de glucosa.  Si esto ocurre de manera recurrente, a la larga puede llevar a arritmias, elevación de la glicemia y de la presión arterial, lo que genera un corazón dilatado y cuadros de síndrome metabólico. Además, afecta el estado mental porque el sueño fraccionado, denominados ‘micro despertares recurrentes’, impide el descanso y una correcta oxigenación del cerebro”, explica la neuropediatra, quien agrega que la obesidad y sedentarismo, han aumentado los casos de apneas.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Tratamientos

Ante la sospecha de apnea obstructiva, se sugiere un estudio otorrinológico de la vía aérea alta, para determinar si existe obstrucción respiratoria. Luego hacer una polisomnografía que es un examen que registra todos los eventos fisiológicos que ocurren durante el sueño: flujos de aire por boca y nariz, saturación, frecuencia cardíaca, entre otros, para determinar el origen de la obstrucción y buscar el tratamiento adecuado. “Cuando la obstrucción es moderada a severa y no tiene solución quirúrgica, el paciente debe usar un BIPAP que es un aparato que tira aire bajo presión, regula la respiración y permite un buen funcionamiento biológico. Las recomendaciones son, además, bajar de peso, tener una vida activa, acostarse temprano, tratarse la diabetes e hipertensión, evitar el alcohol y no tomar café en exceso durante el día y nunca después de las 16 horas. Es importante mantener una vida saludable y asistir a controles médicos preventivos y de tratamiento”, sugiere la profesional.

Consejos para un buen dormir

Lo importante de un sueño conciliador es la restauración del organismo, que se concentra en la primera etapa de la noche, donde se produce el crecimiento, desarrollo y maduración de las células cerebrales. “Hay restauración física, psíquica y emocional. Cuando esto no ocurre, las personas andan en malas condiciones, se alteran los neurotransmisores y no se mantiene el estado normal de ánimo y energía. Todas las hormonas tienen un tiempo”, señala la neuróloga. Por eso, para el ideal de un sueño (que debe ser mínimo de siete horas), se recomienda:

  • Mantener hábitos de higiene del sueño. Dormirse a más tardar a las 21:30 hrs. A esa hora, en la etapa de ondas delta del sueño, se restaura el cuerpo y la mente. “Si la persona tiene un sueño desordenado, puede tomar melatonina media hora antes de acostarse”, indica la neuróloga.
  • Tener un ambiente ventilado, sin ruido, ni luz ni estímulos y con temperatura regulada.
  • Evitar el consumo de alcohol, cafeína y de estimulantes antes de acostarse.
  • Comer liviano y lejos de la hora de irse a la cama.
  • Usar ropa delgada, suelta y de algodón para dormir.
  • Levantarse antes de las 7 AM: El peak del cortisol (de energías) se da entre las 6 y 7 AM Mantener una posición de cabecera de la cama más alta para una mejor respiración.

Aprende a regular y ordenar tus horas de sueño siguiendo estos importantes consejos.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.