¡Hagamos ejercicios con los mayores de la casa!

La actividad física en la tercera edad tiene múltiples beneficios en el organismo. En días de cuarentena, los kinesiólogos Hugo Aceituno, de Clínica Meds y Fernanda Aleitte, del Hospital de la U. de Chile, dan consejos para ejercitarse en el hogar.

En estos días de confinamiento, la cantidad de actividad física disminuye por la restricción de desplazamiento y movilidad, lo que baja de manera importante el gasto energético, con consecuencias negativas para el sistema musculoesquelético y la salud metabólica. “Esto significa que se pierde funcionalidad en músculos, huesos y articulaciones volviéndose más rígidas y débiles. En cuanto al metabolismo, lo inmediato es el aumento de peso corporal, con posibles cambios en su composición: aumenta la cantidad de grasa corporal y disminuye la cantidad de tejido libre de grasa, lo que genera predisposición a enfermedades como diabetes, dislipidemia y otros cuadros cardiovasculares”, señala Hugo Aceituno, Kinesiólogo especialista en actividad física de Clínica Meds.

¡Hagamos ejercicios con los mayores de la casa!

Los más afectados por el sedentarismo son, sin duda, las personas mayores, advierte Fernanda Aleitte, kinesióloga del hospital de la U de Chile. “Ello, porque a partir de los 50 años llevar una vida sedentaria aumenta significativamente el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez.  El sedentarismo es uno de los principales factores que determinan el deterioro de la función muscular, lo cual se evidencia en la pérdida de fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio, generando un mayor riesgo de caída e impactando en capacidad de desarrollar sus actividades diarias de forma autónoma”, señala la especialista.

Por esta razón, asegura, es importante favorecer en este nuevo contexto de cuarentena, la práctica de actividad física regular al interior del hogar que incluya también a las personas mayores que nos acompañan, por sus múltiples beneficios y eficacia para evitar el declive funcional y la discapacidad.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

¡Entrenando en casa!

Fernanda Aleitte junto al equipo de kinesiólogos de la Clínica de caídas y Fracturas del Hospital de la U. de Chile y a la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de dicha casa de estudio, crearon la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa”, que apunta a minimizar el sedentarismo de la tercera edad durante el periodo de aislamiento por COVID-19, con videos de ejercicios sencillos y eficaces para realizar en el hogar utilizando elementos cotidianos como sillas, botellas con agua o arena. En cada video se hace especial énfasis en las condiciones de seguridad y postura que se deben seguir para realizar ejercicio físico de forma efectiva y segura, como el uso de calzado cerrado con suela antideslizante, la importancia de la hidratación y el desarrollo de ejercicios sin ningún tipo de dolor.

Algunos de los ejercicios que la kinesióloga nos sugiere para hacer con nuestros adultos mayores son:

Recuerda que el mejor cuidado que uno puede entregarle al cuerpo es moverse y practicar ejercicio de manera sistemática y regular, para que no sea una actividad de cuarentena sino de todo el año.

Destacados

Ya estamos en fase 3 del desarrollo de esta vacuna. El Dr. Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenta cómo se recluta a los voluntarios para ensayos clínicos y adelanta la fecha probable en que estaría la inmunización.
Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.
Con el desconfinamiento gradual, hay quienes temen contagiarse de Covid, dejar su lugar de “seguridad” y rutinas, por lo que evitan salir y sociabilizar, y prefieren seguir en sus hogares. La psicóloga de Cetep, Valentina Gajardo, explica por qué ocurre este síndrome y cómo superarlo.