Depresión en Primavera: Cómo acompañar al que sufre

Apoyo, cuidados, contención, ayudar a que la persona consulte un especialista y mantenga una dieta saludable. Estas son algunas de las recomendaciones que nos entrega la sicóloga de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Teresa Urriola, para ayudar a quienes suelen deprimirse en esta estación del año.

En primavera, la mayoría de las personas se vuelven más activas, hay más hora de luz, el clima está más agradable; sin embargo, hay quienes no logran integrarse, se sienten solos, tristes, pesimistas, con falta de energía, de apetito y pérdida de interés. Estos síntomas son leves al principio y, en algunos casos, se agravan en la medida que avanza la estación.

Depresión en Primavera: Cómo acompañar al que sufre

“Este trastorno afectivo estacional de primavera suele afectar más a mujeres que hombres, entre los 20 y 35 años”, asegura Teresa Urriola, directora de la Sociedad Chilena de Salud Mental.

El Trastorno Afectivo Estacional se produce con mayor frecuencia en climas donde hay menos luz solar en determinadas épocas del año. Es un tipo de depresión que suele comenzar y finalizar en la misma época cada año, donde la persona muestra desgano, tristeza, menos energía, irritabilidad, mal humor y, por lo mismo, disminuye el contacto social. Sin embargo, también podemos enfrentarnos a estos cambios de ánimo en primavera o comienzo del verano, por lo que es necesario realizar una evaluación minuciosa, dado que los síntomas son similares a la depresión.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Factores de Riesgos

Según la especialista, la mejor manera de enfrentar este riesgo es la prevención y actuar a tiempo. “Para quienes tienen un diagnóstico previo de trastorno del ánimo, es muy importante mantenerse en control regular. El tratamiento es fundamental, para ello hay que consultar a un profesional de salud mental, con el fin de realizar un diagnóstico inicial y generar las primeras intervenciones. Éstas dependerán de la gravedad de los síntomas y el tiempo de evolución del trastorno”.

¿Cómo ayudar?

La detección precoz de los síntomas es esencial junto con el apoyo y cuidado de los familiares y cercanos, a quienes se les recomienda:

Ya lo sabes, si tienes a algún amigo o pariente cuyo ánimo decaiga en esta época, escúchalo, acompáñalo y motívalo para que consulte con un especialista.

Destacados

Ya estamos en fase 3 del desarrollo de esta vacuna. El Dr. Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenta cómo se recluta a los voluntarios para ensayos clínicos y adelanta la fecha probable en que estaría la inmunización.
Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.
Con el desconfinamiento gradual, hay quienes temen contagiarse de Covid, dejar su lugar de “seguridad” y rutinas, por lo que evitan salir y sociabilizar, y prefieren seguir en sus hogares. La psicóloga de Cetep, Valentina Gajardo, explica por qué ocurre este síndrome y cómo superarlo.