¿Cómo ayudar a niños en cuarentena?

Frente al estrés, los menores pueden presentar cambios en su comportamiento y mostrarse más nerviosos e irritables. Mantener horarios, fomentar el desarrollo de estrategias y actividad física, son algunas de las recomendaciones de la psiquiatra Muriel Halpern, para que los más pequeños enfrenten este período en casa.

Si bien el confinamiento en casa es muy necesario para cuidarnos y aplanar la curva de contagios de Covid-19, no es una situación normal, por lo que niños y adolescentes pueden experimentar variadas emociones, que van desde el miedo por lo que puede pasar, rabia por el encierro, incertidumbre por los constantes cambios, angustia, aburrimiento, estrés, entre otras.

En este contexto, los padres o quienes estén a cargo de los menores cumplen un rol fundamental en modular el comportamiento de ellos en este período, asegura la Dra. Muriel Halpern, psiquiatra infantil y del adolescente de la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile. “Dado que estamos en cuarentena y aislamiento social, habiéndose cortado el contacto físico con sus pares y escuelas, el ambiente inmediato para los niños hoy son su familia, por tanto, hoy el desafío de los padres es guiarlos, involucrarse y acompañar, tanto para sostener el presente, como para enfrentar el futuro”, sostiene.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

¿Cómo ayudar a niños en cuarentena?

En este contexto, la especialista recomienda que los niños que están en tratamientos de salud mental previos, ya sea por déficit atencional, trastornos por ansiedad o trastornos depresivos, continúen con ellos para no aumentar la sintomatología en este tiempo. Y frente a nuevos problemas que pueden surgir, aconseja a los padres estar atentos a las reacciones y cambios en el comportamiento que sus hijos pueden presentar frente al estrés, como problemas de atención y concentración para estudiar on line, agobio porque se atrasan en la entrega de trabajos, que puede manifestarse con nerviosismo, inquietud, mayor irritabilidad y quejas de que están aburridos.

“Hay estudios recientes en España e Italia que indican que los niños están presentando, además, más quejas de que se sienten solos y cuando aparecen esos sentimientos, hay que estar muy alerta por el riesgo de que sean un predecesor de síntomas depresivos. Muchas familias están presentando en estos momentos problemas económicos, los padres están más estresados, lo que puede traducirse en mayor irritabilidad, menor tolerancia y aislamiento, que los puede llevar a una falta de presencia y de supervisión hacia los pequeños”, advierte la psiquiatra.

¿Cómo ayudar y contener?

Como aún no está claro que tan circunstancial y pasajera será esta epidemia, lo principal es cuidar tanto la salud mental como física de los más pequeños, considerando que han dejado de hacer actividad física y con patrones de alimentación y sueño que no son los óptimos. Frente al contexto señalado, las recomendaciones para enfrentar de la mejor manera el confinamiento en casa, son:

Destacados

¿Por qué varía un virus?, ¿es normal que ello ocurra? Son algunas de las interrogantes que surgen ante las nuevas variantes del Sars-Cov-2. La Dra. Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la U. de Chile, aclara estas dudas y entrega recomendaciones para evitar su contagio.
Usualmente el desarrollo de las inmunizaciones tarda varios años. El Dr. Miguel O´Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la U. de Chile, explica por qué ha sido tan rápida -y a la vez segura para la población- la creación de las vacunas contra el Covid-19.
Es uno de nuestros platos típicos del verano y no hay nadie que se resista a su sabor. Acá te entregamos una receta menos calórica que la tradicional.