Las mordeduras de araña de rincón y las picaduras de mosquitos de zonas tropicales podrían ser mortales. Sigue los consejos de la Dra. Karen Farías, médico de Medicina Familiar del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, para evitarlas.
En Chile, nuestro mayor riesgo es la araña de rincón, cuya presencia puede aumentar en los meses de calor porque es la época en la que se reproduce y sale a cazar su alimento.
Por otro lado, quienes vacacionan en el extranjero -principalmente en países tropicales y subtropicales- deben poner especial atención ya que en esas zonas los mosquitos pueden transmitir enfermedades como fiebre amarilla, dengue, malaria y zika.
Lo que debes saber de las arañas de rincón
- Se encuentran, principalmente, entre las regiones Primera y Octava.
- Viven en zonas oscuras donde no hay mucho movimiento o no se hace limpieza a menudo. Pueden estar asociadas a bodegas, casas, rincones o detrás de los cuadros. Según el Instituto de Salud Pública, la araña de rincón está presente en 9 de cada 10 casas en Chile.
- El veneno ejerce un efecto local, es decir, solo en la zona donde muerde, pero si pasa a la sangre, tiene un efecto sistémico. "En el 75% de los casos, la lesión queda a nivel de lesión dérmica", precisa la Dra. Farías.
Síntomas de mordedura de araña de rincón
- Se caracteriza por un dolor intenso, incluso arde.
- Generalmente muerde en las extremidades, es decir, brazos o piernas.
- Como cualquier otra mordedura, la reacción local produce inflamación y un tono rojo.
- Alrededor de 3 ó 4 días después, la piel puede tener necrosis, es decir, ponerse violácea o negra.
Recomendaciones
- Si la persona presenta los tres primeros síntomas, es aconsejable llevarla inmediatamente a un centro de salud, especialmente si se trata de un niño. La población más vulnerable, además de los menores, son los adultos mayores y quienes tienen alguna condición crónica, como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, entre otras.
- Si es posible, capturar a la araña al momento de la mordedura, guardarla en un frasco cerrado y llevarla a urgencia para evaluar el espécimen.
¿Cómo evitar la mordedura de araña de rincón?
- Usar guantes de látex en el caso de hacer aseo en zonas oscuras y rincones de poco acceso.
- Aspirar en todas las zonas del hogar.
- Utilizar guantes largos y de látex al cambiar las bolsas reutilizables de la aspiradora, ya que la araña puede quedar viva en la bolsa.
- Separar la cama alrededor de 10 cm de las paredes del dormitorio.
- Al hacer cambio de ropa al inicio de una nueva temporada, se debe tener cuidado con el aseo en los clósets.
- Sacudir ropa y zapatos que no son de uso frecuente, ya que la araña es muy asustadiza, por lo que arrancará al primer movimiento. También se debe sacudir la ropa si está colgada cerca de las paredes.
- Además de los hábitos de limpieza del hogar, se puede usar un spray aracnicida.
Mosquitos Tropicales
Según la Dra. Farías, en Chile se han descrito casos de presencia del vector del mosquito Aedes aegypti en Isla de Pascua, por lo que la profesional recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de visitar la isla.
El norte de Chile es otra zona del país donde también sería posible encontrar presencia del vector responsable de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, zika o dengue, dada las características geográficas y climáticas de esta parte de Chile. Afortunadamente y gracias al monitoreo constante y a las medidas implementadas para eliminar las larvas del mosquito infectado, se pudo erradicar los brotes o vectores asociados a los insectos que transmiten estas patologías.
Lo que debes saber
- Tanto el dengue, como el zika y fiebre amarilla presenta cuadros similares a los de la gripe, dolor de articulación, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre, entre otros.
- El virus zika también se puede transmitir por vía sexual. En el caso del hombre, lo puede transmitir hasta seis meses después de contraer la infección.
- La consecuencia más grave del zika es para aquellas mujeres que están embarazadas o están en campaña para ello, ya que puede producir alteraciones neurológicas a nivel del sistema nervioso central del feto.
Cómo evitar picaduras
- Vacunarse contra la fiebre amarilla. Si no tienes posibilidad de vacunarte por falta de disponibilidad de la vacuna, el Ministerio de Salud recomienda considerar la posibilidad de posponer el viaje.
- Utilizar de manera correcta repelente que contenga DEET (dietiltoluamida), en concentraciones superiores al 25%, reaplicando las veces necesarias según las instrucciones del envase.
- Cubrir los brazos y piernas.
- Evitar ropa de colores llamativos.
- No usar perfumes con aromas intensos.
Encuentra aquí los distintos Productos Dermatológicos y evita las picaduras.
¡Sigue estas recomendaciones y disfruta de tus merecidas vacaciones sin exponer tu salud y la de tus seres queridos!