Adolescentes sin poder salir de casa: cómo les afecta.

Para los jóvenes el encierro tiende a ser más complejo, considerando que   las relaciones sociales son fundamentales y que buscan experimentar cosas nuevas. Sin embargo, el impacto dependerá de las características individuales del adolescente, de sus relaciones familiares, así como también de su propio estado emocional.

Para la mayoría de las personas el encierro en el hogar a causa de la pandemia, implica un proceso importante de adaptación. Para los adolescentes tiende a ser más difícil todavía, ya que para ellos es muy importante las relaciones sociales y se encuentran, además, en un proceso de encontrar su identidad, con ganas de explorar y de tener mayor independencia y privacidad.

“Lo que más les cuesta aceptar es el aislamiento social, ya que como adolescentes los caracteriza el sentimiento de invulnerabilidad, lo que quiere decir que ellos piensan: ‘A mí no me va a pasar nada, no me voy a contagiar’. Por otro lado, el nivel de tolerancia en el hogar tiende a disminuir debido a que no tienen otras vías para expresarse o desahogarse, lo que implica que tiendan a mostrarse más críticos de las dinámicas familiares”, señala Valeska Woldarsky Traslaviña, psicóloga infanto-juvenil de Cetep.

Adolescentes sin salir de casa: cómo les afecta

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Cómo aminorar el impacto emocional

La especialista afirma que es normal que en este período los jóvenes se muestren más irritables, ensimismados, que tiendan a discutir más y que reafirmen con mayor ímpetu los límites con los otros integrantes de la familia. Por lo mismo y para sobrellevar de mejor manera el encierro, recomienda a los adolescentes:

En cuanto a los padres o quienes estén a cargo de los jóvenes, también cumplen un rol importante en aminorar el impacto emocional que puede producir el encierro en los jóvenes. Para ello, la psicóloga aconseja:

Entender que el encierro es más complejo para los adolescentes y darles mayor espacio y autonomía, son clave para que enfrenten de mejor manera el encierro y haya una mejor convivencia familiar.

Destacados

Ya estamos en fase 3 del desarrollo de esta vacuna. El Dr. Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenta cómo se recluta a los voluntarios para ensayos clínicos y adelanta la fecha probable en que estaría la inmunización.
Con seis meses de pandemia y varios de confinamiento, se espera que algunas personas hayan subido entre 5 y 10 kilos. Así lo señala la nutricionista Verónica Sambra, quien recomienda una dieta hipocalórica para bajar entre 2 a 4 kg al mes.
Con el desconfinamiento gradual, hay quienes temen contagiarse de Covid, dejar su lugar de “seguridad” y rutinas, por lo que evitan salir y sociabilizar, y prefieren seguir en sus hogares. La psicóloga de Cetep, Valentina Gajardo, explica por qué ocurre este síndrome y cómo superarlo.