Protege tu rostro del frío y de las mascarillas sanitarias

El frío, el uso de mascarillas sanitarias y una mayor frecuencia en el uso de productos de higiene, pueden causar estragos en la piel. Aquí te entregamos algunos consejos para que tu rostro luzca sano y evites que se reseque.

Este año, más que nunca, hay que redoblar los cuidados de la piel del rostro. Si todos los años en esta época la preocupación era evitar la resequedad que produce el frío, ahora también debemos evitar la irritación que puede causar el uso de mascarillas sanitarias y el aumento de los productos de higiene.

Según la Dra. Claudia De la Cruz, dermatóloga y directora de Clínica Dermacross, el cuidado de la piel del rostro se basa en tres pilares: dieta balanceada, que excluya los azúcares refinados; realización de ejercicios físicos, lo cual ayuda al metabolismo de la piel porque favorece la eliminación de sustancias tóxicas; y realización de rutinas diarias de belleza, que incorporen limpieza e hidratación diurna y nocturna del rostro.

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Protege tu rostro del frío y de las mascarillas sanitarias

Límpiate la cara, aunque no te maquilles

“Uno de los errores más graves de las mujeres en cuarentena es que piensan que, dado que no están usando maquillaje porque están dentro de la casa, no necesitan limpiarse la cara. Es importante destacar que los productos de limpieza no se utilizan solo para retirar el maquillaje, sino que también para remover la suciedad del día como el sudor o la contaminación, entre otros. Además, limpia en profundidad los poros”, enfatiza.

Aclarado ese punto, la especialista entrega 9 recomendaciones básicas para tu rutina de belleza en tiempos de pandemia:

  • Limpia el rostro en las mañanas y en la noche. Puedes utilizar el mismo producto en los dos horarios.
  • Si tienes alrededor de 40 años, es poco probable que tu piel sea grasa, por lo que la recomendación es utilizar leches limpiadoras. En cambio, si eres adolescente, puedes requerir productos más fuertes, en ese sentido la loción micelar, puede ser perfecta.
  • El frío tiende a resecar la piel, por lo que en la temporada otoño-invierno, es recomendable no utilizar los mismos productos que usas en el verano y optar por la versión piel seca, si es que bordeas los 40 años y más.
  • Luego de la limpieza de la mañana, aplícate un suero que contenga vitamina C, vitamina E o ácido ferúlico.
  • Posterior al suero, aplícate la crema hidratante. Si tu piel es muy reseca, ojalá contenga ácido hialurónico, ya que permite una hidratación más profunda.
  • Utiliza filtro solar factor 30. Existen muchas cremas hidratantes que lo tienen dentro de sus componentes, si es así no es necesario utilizarlo aparte. “Independiente de que no estemos saliendo y que, por lo tanto, estemos menos expuestos al sol, es necesario este filtro solar porque muchas mujeres están expuestas a la luz del computador que también emite una radiación, de la cual hay que protegerse”, indica.
  • La rutina de la noche incluye limpieza nuevamente, suero (puede ser el mismo que se utilizó en la mañana) y crema hidratante nocturna. Esta última, en general, tiene un poder de hidratación mayor, de larga duración y algunos productos están asociados a ácido glicólico, que permiten una penetración a las capas más profundas de la piel, por lo que ayudan a mejorar su calidad.
  • No dejes afuera el contorno de ojos, para aplicarlo recuerda utilizar el dedo anular dando pequeños golpecitos.
  • Las manos también deben ser parte de tu rutina de belleza. El uso constante de alcohol gel, los constantes lavados, además del frío, las reseca aún más. Por lo tanto, la directora de Clínica Dermacross aconseja utilizar productos de consistencia más bien gruesa. “Ahora es muy importante usar este tipo de cremas con el objetivo de reparar y de disminuir el roce, especialmente después de lavarse las manos. Han aumentado la dermatitis de contacto por manos, hemos visto verdaderas heridas sangrantes por exceso de aseo”, sentencia.

La Dra. De la Cruz comenta que ha observado que el uso de mascarillas sanitarias o tapabocas han agravado ciertas enfermedades a la piel, como acné, rosácea o manifestaciones de pieles atópicas. Esto se debe a que el vapor se emite y se queda concentrado en la misma zona. “El uso de mascarillas sanitarias es esencial, dentro de otras medidas, para evitar contagios de Covid-19, por eso mismo, ahora es aún mucho más importante realizar esta rutina básica de cuidados de la piel porque permite protegernos mejor de estos agresores. Las cremas forman una pequeña barrera que evitan el roce de la piel directa con la mascarilla”, recomienda.

Por último, la especialista sugiere consultar con un dermatólogo quien puede diagnosticar cuál es el tipo de piel y así indicar los productos más adecuados a las necesidades de cada persona.

Encuentra todos los artículos que necesitas en Cuidado Personal.

Como ves, con una simple rutina de belleza diurna y nocturna ayudarás a mejorar la calidad de tu piel.  

Destacados

El tabaco multiplica los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado. Por esta razón, la Dra. Mónica Acavedo, Directora de la Sociedad Chilena de Cardiología, enfatiza en que se debe eliminar completamente su consumo.
¿Tienes colesterol elevado? Mantén tu tratamiento, cuida tu alimentación y realiza actividades físicas dentro de tu casa. El Dr. Juan Carlos Gac, cardiólogo de Clínica Indisa, explica por qué es tan importante controlar las enfermedades crónicas en tiempos de coronavirus.
¡Esta receta te va a encantar! Es rica, fácil de preparar y muy nutritiva. Además, tanto la espinaca como la avena ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo.