1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Salud
  6. /
  7. Infecciones de Transmisión Sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en más de un 50% en las personas de 15 y 24 años entre los años 2016 y 2018. La baja percepción de riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección, es uno de los factores. Revisa qué ITS presentan síntomas y cuáles no.

Condilomas, sífilis, gonorrea, herpes, infecciones por clamidia, además de VIH, son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en Chile y que, desgraciadamente, están aumentando en el país.

La Dra. Carolina Pastene, Ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente (SOGIA), señala que las ITS han aumentado en más de un 50% en el segmento de los jóvenes entre 15 y 24 años, mientras que el segundo grupo etario que también ha presentado un importante crecimiento es el de las personas entre 25 y 29 años de edad.

“Falta conciencia de la importancia de protegerse a través del correcto uso de preservativos. No usarlo es como subirse a un auto sin cinturón de seguridad o andar en moto sin casco”, ejemplifica la Dra. Pastene.

La especialista explica que para la mayoría de los jóvenes su gran temor es convertirse en madres o padres a temprana edad. Dado el aumento en el uso de anticonceptivos de larga duración (implantes y DIU), la cifra de adolescentes embarazadas ha disminuido pero, por otro lado, se descuidó la protección en torno a las infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, la Dra. Adela Montero, actual directora y ex presidenta de SOGIA, enfatiza que en la mayoría de los casos estas infecciones no presentan síntomas, por lo tanto, la persona no sabe que está contagiada y no toma las medidas para evitar consecuencias para su salud, como para la de otros.

Conoce las Ofertas en productos y se parte del Club Cruz Verde.

ITS más comunes

ITS más comunes

La gran mayoría de las ITS pueden ser evitadas con el correcto uso del preservativo, tanto en personas heterosexuales como en aquellas que tienen sexo con personas del mismo sexo. Revisa algunos tips proporcionados por la Dra. Montero para evitar que los profilácticos fallen:

Ambas especialistas hacen hincapié en la importancia de la prevención y en realizarse los controles y exámenes de manera periódica, ya sea con el médico general, médico de familia, urólogo, ginecólogo, matrona o matrón, según disponibilidad. No olvidar que las ITS también pueden contagiarse en contacto sexual de mujeres que tienen sexo con mujeres y hombres que tienen sexo con hombres. Por último, la Dra. Montero destaca que es fundamental una adecuada educación sexual para la prevención, además advierte sobre la información que se puede encontrar en internet. “Porque puede contener mitos o información errónea”, sostiene.

Recuerda acudir a los controles médicos, ya que la mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual no producen síntomas. Si te contagiaste una ITS o sospechas de un potencial contagio, debes consultar al profesional de la salud para que tú y tus contactos sexuales reciban el tratamiento que corresponda. No sirve, que solo se trate un miembro de la pareja.

Revisa nuestro catálogo de Medicamentos y protégete con los distintos Preservativos.

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.