La sobrecarga de actividades, el cierre de año, cambios laborales o personales, ciertas situaciones médicas o circunstancias ambientales adversas, suelen generar estrés en muchas personas y uno de los síntomas más comunes es el insomnio. Este último se puede manifestar con dificultades para conciliar el sueño o con despertares a mitad de la noche y no volver a dormir profundamente.
La Dra. Vivian Wanner comenta que hasta el 80% de la población va a presentar insomnio por estrés en algún momento de su vida. Uno de los graves problemas –advierte la especialista- es que si esta situación de insomnio se prolonga por más de tres meses, puede causar trastornos siquiátricos, como depresión. “El paciente con insomnio crónico tiene tres veces más riesgo de presentar depresión clínica”, asegura.
“Se habla de insomnio crónico cuando el cuadro dura más de tres meses y se caracteriza por dificultades para iniciar o mantener el sueño y disfunción durante el día en, al menos, tres jornadas por semana, ya que en general, los cuadros de insomnio suelen desaparecer cuando la situación de estrés termina”, explica la neuróloga del Instituto Europeo del Sueño.
La especialista afirma que existen numerosos estudios que han demostrado que el insomnio favorece el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuye a aumentar el sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes.
Cómo dormir bien
La Dra. Wanner señala que la higiene del sueño es muy importante tanto para que niños y adultos puedan tener un sueño reparador y así rendir como corresponde, en las respectivas actividades diurnas. Aquí te dejamos 7 consejos:
- Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse.
- Establecer un periodo de desconexión en las 2-3 horas previas a dormir.
- Reducir el nivel de luz artificial antes de dormir.
- Utilizar la cama solo para dormir y realizar actividad sexual.
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína.
- Evitar actividades estimulantes antes de acostarse, como por ejemplo, trotar o realizar ejercicios físicos.
- Dormir en una habitación con baja iluminación y poco ruido ambiental.