Hornear galletas de Navidad es una buena opción para entretener a los niños y hasta puede ser una alternativa de regalo para una celebración más austera. Y si la preparación es sin azúcar, ¡tanto mejor!
Las galletas de jengibre son una de las ricas tradiciones navideñas, especialmente si se prepara junto a los niños. Acá les presentamos una receta simple, que no contiene azúcar y que también se puede elaborar con harina de almendras o de avena, si se quiere evitar las harinas blancas.
Uno de los ingredientes principales de esta preparación es el jengibre, que puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como extracto. Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile comenta que este alimento contiene varias propiedades beneficiosas para la salud, especialmente si se consume sin procesar. Por ello, algunos dicen que el jengibre es un “Súper alimento”. “Contiene compuestos antinflamatorios, como gingeroles, beta-caroteno, capsaicina y curcumina, entre otras. Es diurético y genera una sensación energizante. Si se consume como infusión, ayuda a combatir resfríos y sus malestares, además produce efectos benéficos sobre el dolor y el control de la glicemia, lo que ha sido demostrado en diversos estudios con distintos sujetos”, indica.
La miel, por su parte, es un endulzante natural que también produce diversos efectos dependiendo de la variedad de las flores y del tipo de colmena. Entre los aportes se destacan los azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, flavonoides, polifenoles y enzimas. Cada uno de estos nutrientes tienen efectos antiinflamatorios, antibacterianos, además de reforzar el sistema inmunológico.
Disfruta de esta sencilla receta incluyendo estos productos, ojalá en formato menos industrializados.
Ingredientes para 1 docena de galletas:
120 calorías por porción
- 300 gramos de harina (puede ser de avena o de almendras molidas)
- 1 huevo
- ¼ taza de miel
- ¼ taza de aceite (de preferencia, aceite de coco)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo o jengibre fresco rallado
- 1 ½ cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de nuez moscada
- Azúcar flor para espolvorear
Preparación:
Une los ingredientes secos en un bol. En un recipiente aparte, mezcla el huevo, aceite, miel y esencia de vainilla, revuelve hasta que estén integrados e incorpóralos al bol de los ingredientes secos. Masajea con las manos hasta obtener una masa uniforme y flexible.
Pon papel mantequilla por encima y debajo de la masa y luego pasa el uslero sobre el papel. Corta con moldes con formas navideña y mételo al horno precalentado a 180 grados, por alrededor de 20 a 25 minutos. Pasado ese tiempo, retíralo del fuego, espolvoréale azúcar flor y déjalas enfriar. ¡Compártelas y disfrútalas!