Es el método anticonceptivo más seguro, pues es el único en que puede comprobarse su efectividad y, además, revertirse. El Dr. Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología, señala en qué consiste este procedimiento y cuándo es el mejor momento para realizar la reversión.
Cada vez son más los hombres que optan por hacerse la vasectomía para tomar el control de su fertilidad. En los últimos cinco años el aumento ha sido exponencial (seis veces más según la experiencia clínica del Dr. Leyton), aunque el porcentaje sigue siendo menor en comparación a países desarrollados.
Se trata de un método quirúrgico anticonceptivo masculino de baja complejidad, que consiste en cortar el paso de espermatozoides desde el testículo hasta donde se produce el semen (próstata y vesículas seminales). “Esto se realiza tomando el conducto deferente que sale de ambos testículos, el cual se corta, liga y separa. El procedimiento dura 15-20 minutos y puede realizarse con anestesia local y es ambulatoria: con menos de dos horas de estadía en la clínica u hospital”, explica el Dr. Rodrigo Leyton.
Una vez realizada la vasectomía, los testículos siguen produciendo esperma. Cuando las células del esperma mueren, se desintegran y son absorbidas por el propio cuerpo, al igual que como sucede con otros tipos de células que se mueren y se reemplazan a diario.
El especialista señala que el perfil de los hombres que en la actualidad tienden a realizarse la vasectomía, son aquellos de entre 30-40 años, con más de dos hijos, aunque también hay pacientes sin hijos que deciden hacérsela por opción personal.
En cuanto a la efectividad de esta operación, el Dr. Leyton afirma que es un procedimiento infalible y que no trae ningún tipo de consecuencias a quienes se la realizan; no afecta la líbido ni las relaciones sexuales. “Es el método anticonceptivo más seguro, pues es el único en que se puede comprobar su efectividad. A los dos o tres meses de realizado el procedimiento, se realiza un examen de semen (espermiograma) para demostrar que sale semen en cantidad normal, pero sin espermatozoides”, explica.
¿Se puede revertir?
Si el hombre que se hizo la vasectomía se arrepiente, ya sea porque decidió tener hijos o ampliar su familia, es posible revertir esta acción. “La cirugía de reversa consiste en volver a conectar las puntas cortadas del conducto deferente. Es una microcirugía que dura 2-4 horas y se realiza con microscopio por lo pequeño de los conductos. La efectividad de este procedimiento es cercana al 80%, si se realiza antes de los dos años de la vasectomía. Luego de ese período de tiempo, el porcentaje para lograr un embarazo va descendiendo exponencialmente. Sin embargo, se puede lograr la reversión hasta los seis años. Otro método de lograr embarazo -en caso de arrepentirse- es el ICSI; una fertilización In Vitro en que cada ovocito es fecundado fuera del cuerpo de la mujer, mediante la inyección de un espermatozoide previamente seleccionado”, advierte el profesional.
Que los hombres hoy puedan tomar el control de su fertilidad implica quitarle esa responsabilidad en forma exclusiva a las mujeres, y ayuda a equilibrar y emparejar un poco más la cancha en materia anticonceptiva.