Es uno de los vegetales típicos de la primavera y su consumo es altamente recomendado porque es bajo en calorías, en sodio y en colesterol. Acá te proponemos una receta deliciosa y saludable.
Aunque están presentes durante todo el año, la primavera es la temporada en que puedes encontrar los zapallos italianos más sabrosos y de mejor tamaño. Esta sencilla verdura otorga innumerables beneficios para la salud.
Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destaca que el zapallo italiano posee un alto contenido de agua y fibra, además de micronutrientes como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Otro aspecto importante es que es muy bajo en calorías ya que aporta alrededor de 11 calorías por porción y una escasa cantidad de carbohidratos.
“Gracias a su aporte de fibra dietética favorece la disminución del colesterol malo. Además, su alto contenido de vitaminas A y C ayudan a evitar que el colesterol se oxide en los vasos sanguíneos, por lo que beneficia la salud cardiovascular. Además, es un potente antioxidante por lo que protege de los radicales libres que dañan las células. Esto se traduce en que ayuda a evitar las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro”, explica el nutricionista.
Ahora que ya sabes algunas de las tantas cualidades del zapallo italiano, te proponemos esta exquisita preparación.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 zapallos italianos
- 1 bandeja de champiñones
- 1 taza de nueces
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- ½ pimentón
- 2 envases de salsa de tomates
- 1/2 taza de vino tinto
- 200 gr de queso de cabra
- Sal y pimienta
Preparación
Lava y limpia los zapallitos italianos. Córtalos en láminas delgadas y horizontales. Dóralos en un sartén, con muy poco aceite y resérvalos.
Para la salsa, haz un sofrito con la cebolla, zanahoria, pimentón, agrega los champiñones, las nueces trozadas, agrega el vino tinto. Luego que se haya evaporado el alcohol, puedes añadir la salsa de tomate. Sazónalo con sal y pimienta.
En un recipiente apto para el horno, coloca un poco de aceite, luego una capa de zapallos italianos, báñalos con la salsa y luego otra capa de zapallitos y sobre ellos una lámina de queso de cabra. Repite la misma secuencia hasta terminar con el queso arriba. Mételo al horno, previamente calentado, por alrededor de 15 ó 20 minutos. ¡Disfruta de esta exquisita lasaña sin masas!