1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Tendencia
  6. /
  7. ¿Cómo y cuándo ocupar...

¿Cómo y cuándo ocupar telemedicina?

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha acelerado el interés por las consultas virtuales o Telesalud. El Dr. Sebastián Valderrama, director del Centro Médico Virtual de Red de Salud UC CHRISTUS, explica los beneficios y cómo funciona la atención médica a distancia, que llegó para quedarse.

La Telemedicina, hoy también llamada Telesalud, es la posibilidad de atender a pacientes a distancia o de manera virtual, sin que el profesional de salud, ya sea médico, kinesiólogo, enfermera, nutricionista, entre otros, esté presencialmente con ellos. Estas consultas pueden ser sincrónicas, es decir, que la persona y el doctor se conecten al mismo tiempo; o asincrónica, en que el paciente suba la información o exámenes a una plataforma determinada y el profesional médico la revise uno o dos días después y se comuniquen de manera diferida.

“Lo fundamental es simular la consulta médica presencial de siempre. Para ello, se requiere un ambiente tranquilo, tanto para el paciente como para el doctor. Otro requisito es tener conectividad, es decir, usar un celular, ipad o computador con buena conexión a Internet para que funcione bien la comunicación”, señala el Dr. Sebastián Valderrama.

¿Cómo y cuándo ocupar telemedicina?

Para el especialista, el principal beneficio que entrega la Telesalud en estos tiempos de pandemia es que ya no es necesario que las personas tengan que salir de su casa y desplazarse para controlarse, lo que evita contagios. Y esto apunta tanto para enfermedades agudas, es decir, pacientes, por ejemplo, con sospechas de tener coronavirus, como también para aquellos que padecen de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, entre otras.

En la actualidad, la gran mayoría de las especialidades primarias como medicina interna, ginecología, pediatría y obstetricia pueden atenderse por Telemedicina y tienen reembolso y cobertura por parte de las aseguradoras. Lo mismo ocurre con todas las referidas a los adultos: cardiología, endocrinología, nefrología, dermatología, entre otras.

Telesalud llegó para quedarse

Para el director de Telemedicina UC Christus, la consulta médica remota llegó para quedarse y resulta un gran complemento para la consulta médica presencial. “Chile es un país muy largo, con distancias muy lejanas, y la Telesalud tiene la gran ventaja y es la oportunidad de acercar especialistas a regiones y a lugares remotos. Claramente se gana acceso, tiempo y es una manera de atenderse en forma segura y tranquila, aunque, por otro lado, se pierde la interacción persona a persona, que en medicina también es muy importante”, enfatiza el profesional.

Para la prescripción de remedios u órdenes de exámenes, el doctor Valderrama explica que, por lo general, durante la cita médica -agendada previamente en una plataforma electrónica-, el profesional de la salud prescribe la receta médica o indicaciones de exámenes, los cuales hace llegar en pdf al paciente vía correo electrónico.

¿Cuándo se requiere asistir presencialmente a una consulta médica? El especialista señala que en los siguientes casos:

Ya sabes, en estos tiempos de pandemia, la Telemedicina resulta una gran herramienta para chequearte y controlar tus enfermedades crónicas sin tener que salir de tu casa y exponerte a contagios.

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.