1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Salud
  6. /
  7. ¿Has subido de peso...

¿Has subido de peso en cuarentena? Cuida tu salud metabólica

El confinamiento, sumado a la incertidumbre en materia de salud y el futuro en distintos aspectos que genera la pandemia del Covid 19, se asocia a cuadros ansiosos que nos puede llevar a un aumento del peso corporal. “Por un lado, la misma ansiedad nos lleva a comer más y, por el otro, el estrés hace que el cuerpo libere hormonas como el cortisol e insulina, las cuales influyen en el apetito, interfieren en el metabolismo, favorecen la acumulación de grasa y la subida de peso”, sostiene la Dra. Daniela Allsop, nutrióloga de Clínica Indisa. 

Ese aumento de kilos, que en muchos casos va acompañado también por falta de ejercicios en cuarentena, suele ser altos en masa grasa. “El tejido graso produce un pequeño grado de inflamación crónica que se asocia con enfermedades relacionadas con la obesidad como hipertensión, diabetes, alteraciones del sistema inmune y dislipidemia. Esta última consiste en la concentración elevada de lípidos, es decir, colesterol malo (LDL), triglicéridos o ambos; o una concentración baja de colesterol bueno (HDL). Estos son factores fundamentales en el riesgo cardiovascular”, sostiene la especialista. 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

¿Has subido de peso en cuarentena? Cuida tu salud metabólica

La nutrióloga asegura que la salud metabólica de una persona sana puede empeorar en un período de cuarentena de dos o tres meses, si es que se alimenta mal y aumenta de peso. “Y también puede ocurrir al revés: un paciente con obesidad y dislipidemia, si hace los cambios de alimentación por una más saludable, en tres meses puede conseguir resultados muy importantes en el peso y en sus indicadores de salud”, afirma.

Se ha demostrado con estudios epidemiológicos que controlar el peso corporal, alimentarse de manera saludable, hacer ejercicios en forma regular, no fumar, evitar el exceso de consumo de alcohol y dormir lo suficiente tiene efectos beneficiosos tanto para la prevención de enfermedades metabólicas como para quienes ya tienen alguna patología de base asociada a la obesidad.

Frente a la ansiedad en estos días de cuarentena, la recomendación es:

EJEMPLO DE MENÚ SALUDABLE

Lo aconsejable son tres comidas principales y dos colaciones entre medio, para no llegar con tanta hambre a la comida siguiente, sugiere la nutrióloga.

Desayuno

Colación a media mañana

Almuerzo 

Colación tarde

Cena

Encuentra Alimentos y Bebidas saludables para balancear tu dieta. 

Destacados

Se trata de una enfermedad rara y de muy baja prevalencia: 0,2% de los niños con PCR positivo. Sin embargo, es importante tener claro sus síntomas para acudir a un centro de salud de manera oportuna. El Dr. Francisco Moraga, Jefe de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta nueva enfermedad.
Vacunarse es la mejor estrategia para evitar la influenza. Así de enfático es el Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo de Red De Salud UC CHRISTUS, para enfrentar esta enfermedad de invierno en tiempos de pandemia. El especialista señala cuáles son los riesgos y quiénes deberían tomar más precauciones.
No saber cuándo terminará la pandemia ni cómo enfrentar el futuro, está generando cuadros de depresión y angustia, que pasarán cuando toda la población esté vacunada y perdamos el miedo a contagiarnos. Así lo asegura Susana Ifland, directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, quien da tips para una mejor salud mental.