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La ausencia de energía nos lleva a evitar la actividad física y la falta de ejercicios, a su vez, aumenta la sensación de cansancio. Johanna Pino, kinesióloga de Clínica Las Condes, recomienda qué hacer ara comenzar a movernos y adherir a una rutina.
Sanas y deliciosas, también aportan nutrientes claves para la salud muscular.
Se trata de un aminoácido fundamental para la reparación y recuperación de los músculos. Mauricio Ríos, kinesiólogo y nutricionista de la Pontificia Universidad Católica, cuenta de qué se trata y su importancia para una buena salud muscular.
Carnes, lácteos, legumbres y huevos, entre otros, entregan mayor saciedad. María Florencia Salazar, nutricionista del INTA, explica que esto ocurre debido a sus estructuras complejas, que enlentecen el proceso digestivo, retrasando así la sensación de hambre.
A los síntomas habituales como fatiga muscular o dificultad respiratoria, algunos pacientes pueden presentar manifestaciones de salud mental, señales de ansiedad y depresión. "Esto debe motivar a consulta y evaluación médica aparte", asegura el Dr. Eduardo Tobar, medico intensivista del Hospital U. de Chile.
Es la gran pregunta de muchos en un verano en que el Coronavirus pareciera no dar tregua. “¡Sí, es oportuno y se puede!, con los resguardos sanitarios necesarios”, aconseja el psicólogo clínico Diego Acuña, quien da tips para disfrutar dentro o fuera de casa.