Quién no ha hecho pan en su casa durante estos meses de cuarentena. Acá te entregamos una receta en base a harina integral, para que tengas más opciones en este invierno y con menos calorías.
Invierno y cuarentena invitan a comer algo rico y muchas veces calórico para paliar el frío y también la ansiedad que causa el encierro. En este contexto, un rico pan pita Integral hecho en casa son una excelente opción para consumir pan sin un impacto muy significativo en las calorías, ya que son saludables, bajas en sodio, carbohidratos y grasas.
Según Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la harina integral se caracteriza por su alto contenido en fibra (cerca de 9 gramos por 100 gramos de harina), la cual es muy beneficiosa, ya que favorece un buen tránsito intestinal, aumenta la sensación de saciedad, controla el azúcar en la sangre y previene enfermedades cardiovasculares, evitando los incrementos de colesterol.
“La harina integral también aporta vitaminas del complejo B, vitamina E y minerales como el hierro ,calcio, potasio, magnesio y zinc, entre las más destacadas, que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que ayudan a la reparación de tejidos y fortalecen nuestras defensas”, agrega.
Acá te dejamos esta simple receta para que puedas compartir con los tuyos.
Ingredientes
- 500 g harina integral
- 7,5 g de levadura seca
- 200 ml de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharita de sal
- Puñado de mix de semillas (sésamo, maravilla, linaza)
Preparación
En una fuente o bol poner la harina, hacer un espacio al centro y agregar la levadura y 50 ml de agua. Dejar reposar sin revolver por 10 minutos para que fermente la masa. Luego añadir la sal por los costados, el aceite de oliva e incorporar de a poco el resto de agua tibia. Con una cuchara integrar todos los ingredientes, excepto las semillas, y luego, con las manos limpias, amasar hasta que quede una pasta homogénea. A continuación, hacer pequeñas bolitas y estirarlas con un uslero hasta que queden del porte de la palma de la mano y colocar arriba el mix de semillas. Dejar reposar la masa otros 10 minutos tapada, mientras precalentamos el horno a 170 grados. Llevar al horno por 15 minutos o hasta que tomen un color dorado.
Puedes disfrutar estos panes, agregándole un relleno dulce o salado o, bien, solo con mantequilla.