Es recomendable consumir legumbres periódicamente, ojalá más de una vez a la semana. Para quienes no les guste las lentejas en modo sopa, les dejamos esta receta saludable y diferente de prepararlas.
En tiempos de cuarentena, las legumbres representan una excelente alternativa. Primero, porque son alimentos altamente ricos en nutrientes y segundo, porque son productos que se pueden mantener en la despensa durante un tiempo prolongado.
Según Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las legumbres son ricas en carbohidratos complejos, fibra, un excelente aporte de proteínas de calidad (entre 19% y 36%), micronutrientes, como vitaminas del complejo B, folatos, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro. Y por si eso fuera poco, son bajas en calorías.
“Las lentejas son grandes aliadas para la salud cardiovascular, además ayudan a reducir el colesterol y a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Por su alto contenido de fibra, previenen el estreñimiento, entre otros beneficios para la salud”, destaca el nutricionista.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.
Toma nota de esta saludable y rica receta:
Ingredientes
- 1 taza de lentejas (remojadas la noche anterior)
- 2 huevos
- Media cebolla o cebollín
- Medio pimentón
- 1 zanahoria
- 1 taza de harina de avena o harina normal
Preparación
Escurre las lentejas que remojaste la noche anterior y ponlas a cocer con el agua hasta la mitad de la olla, durante aproximadamente 30 minutos.
Mientras tanto, pica en cuadros pequeños la cebolla (o cebollín), pimentón y zanahoria y haz un sofrito con muy poco aceite. Una vez que las lentejas estén cocidas, escúrrelas y ponlas en la licuadora hasta que logres una pasta.
En un bol aparte, mézclala con el sofrito y los huevos. Añade la mitad de la harina y revuelve todo. Con una cuchara sopera forma una bolita y con las manos le puedes dar la forma de hamburguesa. Seguramente esa mezcla te va a quedar un poco líquida, agrégale más harina o pasa esta misma bolita por este último ingrediente.
Pon las hamburguesas sobre una lata previamente enmantequillada e introdúcela en el horno precalentado, alrededor de 20 a 25 minutos. ¡Y listo!