Junto con las celebraciones de fin de año, también llegan las grandes cantidades de comida y los excesos que conllevan una serie de trastornos digestivos como la acidez estomacal, que genera una sensación de ardor o vacío en la parte de arriba del estómago, sube por detrás del pecho y llega incluso hasta la boca.
“Se produce básicamente porque el líquido gástrico llega hasta el esófago, cuyas células -a diferencia del estómago- no están preparadas para recibir acidez, por ello se le relaciona con el término reflujo gastroesofágico”, explica el Dr. Julio Cárdenas.
Los más propensos a sufrirla son las personas obesas o aquellas que tienen mayor presión dentro del abdomen, lo que favorece la ascensión del líquido o ácido. También suelen padecerlo quienes tienen relajado el esfínter cardias (órgano que está entre el estómago y el esófago). Esta condición puede deberse por causas congénitas, obesidad o por la conjunción de algunas enfermedades o hábitos que lo pueden favorecer, como fumar o comer grasa muy tarde en la noche, por ejemplo. Todo ello genera una serie de estímulos irritantes para el estómago que, sumado a alimentos muy condimentados, pueden producir acidez.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.
Recomendaciones Generales
Para evitar la acidez estomacal el especialista recomienda moderarse y dosificar las comidas, “ya que para el estómago, el año no termina en estas fechas”, asegura. Además, propone:
- No comer grasa después de las 20 horas.
- Evitar grandes cantidades de alimentos por las noches.
- No fumar.
- Tratar de no consumir alimentos muy condimentados.
- Evitar el uso de la leche para tratar la acidez, especialmente en las noches, porque se produce el efecto contrario.
Tratamientos
- Si hay una predisposición a la acidez, usar antiácidos o sal de frutas, los que eliminan el exceso de ácido. Estos productos suelen utilizarse en la tarde/noche, cuando el organismo produce mayor acidez.
- Para evitar que la acidez refluya o que suba el ácido durante la noche, se recomienda colocar la almohada de tal manera que la cabeza quede algo más alta y así, mecánicamente, disminuir el reflujo.
- En caso necesario, el médico le indicará medicamentos que disminuyen la secreción de ácido en el estómago, tales como omeprazol y derivados, los que siempre deben utilizarse con supervisión médica.
Recuerda moderar y dosificar las comidas, para que los trastornos digestivos no interrumpan las celebraciones.