Se trata de una de las patologías crónicas que más ha aumentado en Chile. Un 12,3% de la población chilena presenta algún tipo de diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Revisa acá los últimos tratamientos y conoce Cómo controlar la diabetes.
La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos que se caracteriza por una elevación de la glucosa a nivel de la sangre, lo que puede traer graves consecuencias. “Ese es el principal problema: no solamente tenemos el azúcar alta, sino que ésta causa daño en todos los tejidos del cuerpo”, explica la Dra. Carolina Pérez, especialista en Diabetes de Clínica MEDS.
La especialista explica que existen dos tipos de diabetes, cuya principal diferencia radica en su causa. La tipo 1 se produce por un problema de autoinmunidad, en el cual las células encargadas de las defensas del organismo dejan de reconocer al páncreas como propio y lo destruyen. En cambio, la tipo 2, se asocia al sedentarismo, a malos hábitos de alimentación y a exceso de peso.
Factor de riesgo
- Edad: aquellas personas que tengan más de 45 años son una población que se considera de riesgo. A partir de esa edad es recomendable realizar chequeos periódicos para evaluar los índices de glicemia.
- Estilo de vida: el sedentarismo, mala alimentación y por ende el sobrepeso u obesidad pueden desencadenar una diabetes. Este punto es fundamental porque los malos hábitos, especialmente en personas más jóvenes, ha favorecido el aumento de esta patología en estos segmentos etarios.
- Antecedentes de familiares de primer grado con diabetes.
- Patologías femeninas: mujeres con síndrome de ovario poliquístico o haber presentado diabetes durante algún embarazo.
- Enfermedades debase: tales como hígado graso.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.