Ante el exceso de información sobre los Mitos y Verdades del Coronavirus Covid-19 -que se transmite más rápido que el mismo virus- le consultamos al Dr. Rodrigo Soto, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica INDISA, sobre esta pandemia que no nos deja salir de casa.
Si bien los coronavirus (denominados así por su forma de “corona”) han coexistido con la Humanidad desde hace mucho, la cepa que desató la actual pandemia, conocida como Covid-19, es más agresiva y contagiosa. Todo ello, sumado a la ultra conectividad, derivó en el crecimiento exponencial de los casos, tanto en Chile como en los demás países afectados.
Por ello, es importante conocer las estrategias realmente efectivas para controlar su transmisión, pues tal como destaca el Dr. Rodrigo Soto, algunas creencias no tienen asidero científico. Como la mejor forma de combatir esta enfermedad es controlando su propagación, su principal recomendación es evitar el contacto con personas enfermas o superficies contaminadas. En otras palabras, quedarse en casa.
Verdades
- Existen superficies de mayor riesgo: Manillas de escaleras y micros, botones de ascensores, y cualquier otra superficie tocada por muchas personas, como, por ejemplo, puntos de venta con tarjetas y cajeros automáticos.
- Las toallas desinfectantes sí son útiles: pero hay que recordar que deben ser desechadas apenas sean usadas.
- Aislar dentro de la casa a un familiar infectado: Además de aislarlo, tanto el paciente como las demás personas que interactúan con él deben utilizar mascarilla, lavarse las manos constantemente y asear en forma continua todas las cosas que use, como ropa, toallas y utensilios.
- El enfermo necesita un baño exclusivo: Sí, pero como muchos hogares tienen un solo baño, se recomienda sanitizarlo profundamente cada vez que el paciente lo use. Para ello se limpian todos los artefactos del baño con agua y cloro.
- No siempre se manifiesta con fiebre: La infección puede ser asintomática, como sucede con la mayoría de los pacientes. Sólo el 15% de los afectados presenta síntomas más severos como fiebre alta o dificultad respiratoria.
- Los síntomas del Covid-19 y una gripe o resfrío son parecidos: Se confunden fácilmente. Sólo el examen permite distinguirlos, pero este debe reservarse únicamente para aquellos casos en que la sintomatología sea muy severa.
- Solo las personas con dificultades para respirar debieran acudir a un recinto asistencial: Sí, ya que la recomendación es que acudan a los respectivos servicios de salud, solo aquellas personas con alta sospecha de estar contagiados con este virus, por ejemplo, dificultades para respirar y fiebre sobre 38 grados. En esos casos, se les sugiere solicitar asistencia médica telefónica o concurrir a un reciento asistencial.
- Se puede tener recaídas: Es posible sufrir recaídas antes de la recuperación total, pero con el paso del tiempo el sistema inmunológico responde mejor. El riesgo de recaídas llega a cero, después de dos semanas, aproximadamente.
Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.
Mitos
- Sacarse los zapatos al llegar casa
- Beber infusiones calientes
- Consumir algún tipo de alimentos especiales
- Ingerir altas cantidades de Vitamina C
- Usar colonias para desinfectar manos (el envase puede contaminarse fácilmente).
- Llevar botellas de alcohol gel en la calle (el envase también puede contaminarse).
Evita informarte por fuentes no creíbles y así no continuar expandiendo mitos en torno al Covid-19.