Son parte de los elementos fundamentales para prevenir el contagio de Covid-19, por lo que no debemos suspender su uso. Por ello, la Dra. María Teresa Molina, coordinadora del grupo de Trabajo de Acné y Rosácea de la Sociedad Chilena de Dermatología, entrega tips para evitar sus efectos indeseados.
Desde que está presente la pandemia, las consultas dermatológicas han tenido un incremento de casos de pacientes que advierten la aparición de “granos” en la cara, irritación de la piel y acné en la zona en que se usa la mascarilla.
Al acné causado por el uso del tapabocas, se le ha denominado “maskne” (en alusión al acné inducido por mascarilla sanitaria), que puede corresponder a una variante de acné llamado acné mecánica que se origina por la presión, fricción o roce que pueden intensificar un acné existente o inducirlo en personas predispuestas.
La Dra. Molina comenta que este efecto secundario del uso de este artículo de protección es de tipo mecánico.
La especialista explica que el acné es una enfermedad de la piel de origen hormonal y genética, que es inflamatoria y crónica. “Con el uso de la mascarilla es posible que se agrave un acné, o que reaparezca, particularmente en pacientes con antecedentes de esta enfermedad”, señala.
Consulta oportuna
La principal recomendación para aquellas personas con acné que se agravan con el uso de mascarilla es consultar al dermatólogo, “porque en tiempos de pandemia no pueden eliminar la mascarilla. Pero sí pueden tratar las consecuencias”, enfatiza la Dra. Molina.
Tratamientos antiacné
Los productos para el cuidado de la piel, como limpiadores y humectantes deben ser seleccionados en forma adecuada porque son parte del manejo integral del acné y deben ser indicados de acuerdo al tipo de piel: seca, sensible, mixta o grasa. Elegir los productos correctos asegura una mayor tolerancia y cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
Medicamentos para el acné: ¿cuáles sí, cuáles no?
La Dra. Molina advierte cuáles son los fármacos indicados para el acné y aquellos que no deben utilizarse para tratar esta enfermedad cutánea:
- Si corresponde, según cada caso, un retinoide o en combinación con un antimicrobiano, formulación que debe ser prescrita por el dermatólogo tratante. Es importante hacer hincapié en que el médico es quien debe indicar este tipo de medicamentos. “Se utiliza una vez al día”, acota la especialista.
- Nunca se debe aplicar antibióticos tópicos para tratar acné.
Tips para el uso de la mascarilla sanitaria:
- Las mascarillas quirúrgicas de tres pliegues solo duran 4 horas, luego deben desecharlas y no reutilizarlas.
- Para quienes transpiran con el uso de la mascarilla, se les sugiere aplicarse agua termal en el rostro, ya que este producto contiene propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y calmantes.
- Lavarse las manos, previo a la manipulación de la mascarilla.
- Las personas con pelo largo deben evitar que su cabello tome contacto con el rostro y la mascarilla, usando moño o tomándose el pelo, porque puede ser un factor de irritación cutánea.
- Las mascarillas reutilizables deben lavarse con jabón hipo alergénico.
- Al sacarse la mascarilla, dejarla sobre una toalla de papel desechable y en una superficie previamente limpia con algún desinfectante o alcohol gel.
Granitos en rostro
La Dra. Molina advierte que se debe diferenciar el acné u otra enfermedad, de los granitos. Este último conlleva un concepto amplio y poco exacto, por lo tanto, el diagnóstico del dermatólogo es determinante para realizar un tratamiento adecuado. “El granito es muy ambiguo, es el dermatólogo quien debe evaluarlo y diferenciarlo de un acné, de rosácea, dermatitis de contacto o miliaria (tipo de sarpullido) por sudoración”, aclara la profesional.
Recuerda que la mascarilla es uno de los elementos fundamentales para evitar el Sar Cov2. Por lo tanto, la opción es visitar al dermatólogo y seguir sus consejos, en caso de que tengas manifestaciones en la piel por el uso del producto de protección contra el Covid-19.